La Fuente

*Nadie dice cómo asesinaron a jeniffer *¿Por qué perseguían a sus padres? *¿Por qué accionaron las armas de fuego? El Muñeco en la política

  • Por Redacción1
*Nadie dice cómo asesinaron a jeniffer *¿Por qué perseguían a sus padres? *¿Por qué accionaron las armas de fuego? El Muñeco en la política

ES CURIOSO pero la mayoría de los gobernadores que conformaron la mal llamada alianza federalista, aspiran a dirigir la federación. O seáse, casi todos quisieran ocupar el cargo de presidente de la república. Es literalmente un contrasentido, de los cuales abundan en los estereotipos de la política. Llaman centralista al presidente pero en realidad quisieran ser como él. De hecho, lo son peores en sus estados, en donde se comportan como virreyes y ejercen un poder sin límites, autoritarios y dictatoriales como solo ellos saben ser. Son los casos de Enrique Alfaro en Jalisco, Javier Corral en Chihuahua, Cabeza de Vaca en Tamaulipas, El Bronco en Nuevo León y Silvano Aureoles en Michoacán. Ninguno de ellos se caracteriza por tener un gobierno precisamente democrático o que represente verdaderamente los intereses de la sociedad. Son en realidad políticos ambiciosos que no tienen límite, que piensan solo en sus proyectos personales y a los cuales no les preocupa el estado de cosas que priva en los lugares que dicen gobernar. La prueba es que en materia de salud, sus estados son los más desarticulados y con mayores casos de coronavirus. Además, en muchos de ellos, la deuda pública ha crecido como nunca en su administración. Así que no son un ejemplo que se diga, ni peritas en dulce, en sus estados, como para resolver los problemas de la federación.

LA CONSULTA que sugirió el senador Cruz Pérez Cuéllar sobre Corral parece chiste pero es anécdota y más que nada realidad. Preguntarle a los chihuahuenses si piensan que ya debe ponerse a trabajar o de plano seguir en los reflectores nacionales, es cosa seria. Corral tiene cuatro años de puro inventar salidas, eventos, caravanas y protestas para no trabajar. Jamás en la historia de Chihuahua se había visto un gobernador tan desapegado de su tierra y de las necesidades de sus habitantes. No le interesa nada de lo que ocurre en la entidad, literalmente. Ha estado siempre pegado al escenario de cdmx en su loca aspiración por la presidencia de la república. Se ha gastado más de 70 mil millones de pesos cada año de su gobierno, más las estratosféricas cifras de los préstamos largos y cortos con que le ha dado vuelo a su gobierno. Los signos distintivos de su administración han sido la corrupción, el endeudamiento y la inseguridad. Son innumerables los casos de estos tres tópicos y el estado en su administración ha estado literalmente bañado en sangre. Saldrá sin pagar lo que pidió prestado y con decenas de funcionarios perseguidos por los actos de corrupción que han protagonizado. 

SI USTED se topa con Edibray Gómez, el presidente de la cámara de comercio, le mirará seguramente con una margarita en la mano. No de las bebidas ésas preparadas, sino de las flores que se usan para deshojar cuando existe duda al tomar una decisión. Es que, los amigos de El Edy, como le dicen sus amigos, o El Muñeco, piden que se lance a la política. Ya fue presidente de ejecutivos de ventas y mercadotecnia de Chihuahua, también del mismo organismo a nivel nacional y por segunda vez de la canaco. Songo songo, tardó en llegar pero una vez metido le encantó la grilla en todos sus niveles. No se sabe bien a bien por cuál partido participaría El Edy, pri o pan, o si incluso lo haría en forma independiente, para utilizar esa vía que la ley considera. Ni tampoco está claro por cuál cargo de elección popular contendería el empresario impresor. Algunos le dicen que se lance por la alcaldía, otros que por una diputación y algunos más que desde el puente de la Homero. Sin embargo, Edibray se hace que la virgen le habla y aprieta la margarita entre las manos para ver qué le dice la suerte o que le tiene deparado el destino.

ESTUVO muy raro el tema de la renuncia del delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera. Por la tardenoche del martes, el propio funcionario negó haber presentado aún su solicitud. Luego, desde cdmx, se puso en duda el nombramiento de Berta Alcalde Luján, en sustitución de Loera. Así que, ni una cosa ni otra ocurrieron en realidad y al parecer solamente se trató de dos borregos que soltaron en los medios. No hubo fuente, ciertamente, pero se supone que los impulsores tenían la info bien amarrada. Juan Carlos hizo saber que tenía aún muchas actividades pendientes por realizar. Lo cierto es que le restan cuatro días, según el calendario de amlo, para presentar su renuncia para contender por la candidatura a gobernador. El próximo sábado, 31 de octubre, día de halloween, día de las brujas, también, deberá haber resuelto el entuerto. Es probable que ya halla presentado el documento, o que le tenga listo para esperar la aprobación. Como sea, esta semana se sabe si el delegado irá o no como aspirante a gobernador por morena en el proceso electoral del 2021.

LA OTRA versión es que todos los servidores de la nación que aspiren a cargos públicos, debieron entregar su renuncia el 26 de octubre. Hay un video en el cual así lo pide Gabriel García Hernández, el coordinador de todos los delegados en el país. Es decir, hizo la petición de entregar el documento el 26 para que se apruebe los días posteriores y el presidente de la república tenga tiempo para pensar en los sustitutos. Por este motivo pudo haber surgido el tema de los borregazos sobre la renuncia de Juan Carlos Loera en  Chihuahua, al igual que en Sonora con Alfonso Durazo, hoy ex secretario de seguridad pública. Así que los que no sean ungidos, se les dirá que jamás presentaron la renuncia y los que participarán en las encuestas serán palomeados el 31 de octubre como dijo amlo. De ahí nació la versión de que será Berta Alcalde Luján la que arribe a Chihuahua a la delegación estatal de programas sociales. Como sea, Gabriel García Hernández, el coordinador de todas las delegaciones en el país, abrió ese paréntesis, en el cual se definirá en gran medida un paso más del proceso interno de morena con miras al 2021.

TERRIBLE el asesinato de Jennifer, una jovencita de 14 años que murió bajo el fuego de armas de agentes estatales. Los policías del grupo de inteligencia de la secretaría de seguridad pública, dispararon sobre una pareja a la cual perseguían. No atinaron sus disparos al hombre y la mujer, pero si en cambio le quitaron la vida a la menor, que resultó ser hija de la pareja. El parte informativo no dice por qué motivo perseguían a los ahora detenidos, ni tampoco la causa de haberles disparado a mansalva. El hecho es similar al ocurrido recientemente en Delicias, en donde murió una joven mujer –yesi- al recibir disparos de elementos de la guardia nacional. El gobernador debería ir a fondo para esclarecer estos hechos, pues no está nada claro el motivo de la acción de los miembros del grupo de inteligencia de la secretaría de seguridad pública. El suceso merece información para la opinión pública y justicia para la jovencita que perdió la vida por un error y un abuso de policías al servicio del gobierno del estado. Hay muchos puntos oscuros sobre el fatal hecho y para empezar deberían decir el motivo de la persecución y la causa de haber usado las armas de fuego.