Noticias

Corren a jefe de Academia de Policía de Juárez por acarrear cadetes al PRI

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar confirmó la baja definitiva del Director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez, luego que se le involucró por...
  • Por Daniela Jiménez
Corren a jefe de Academia de Policía de Juárez por acarrear cadetes al PRI

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar confirmó la baja definitiva del Director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez, luego que se le involucró por el acarreo de al menos 116 cadetes para afiliarlos al PRI.

Chávez se encontraba separado de su cargo por instrucciones del alcalde como parte del proceso de investigación que se sigue en la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sobre la afiliación masiva de cadetes de la policía al partido en el gobierno municipal.

El pasado 25 de julio, alrededor de 300 cadetes de la Academia Municipal de Policía fueron trasladados en camiones a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional para ser afiliados.

Sin embargo, sólo 116 cadetes lograron ser registrados como nuevos priistas, pues el resto emprendió la inmediata retirada al percatarse de la presencia de reporteros.

Una semana después, el viernes primero de agosto, el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz ordenó la suspensión del director de la Academia y al mismo tiempo la Dirección de Asuntos Internos inició la indagatoria del caso.

Serrano confirmó ayer que Chávez presentó su renuncia y se le aceptó mientras permanecía suspendido de sus funciones.

El edil señaló que no se encontró ninguna responsabilidad grave salvo que “permitió” que un grupo de estudiantes o cadetes de la Academia Municipal de Policía, “hicieran una convocatoria para juntarse en la tarde, saliendo de clases, y fueran al partido a registrarse como militantes priistas”, dijo.

“Esto en realidad no es la comisión de ningún delito pero esto llevó a admitir la renuncia que presentó”, informó el presidente municipal quien sólo comentó que en estos momentos la Academia de Policía, la cual alberga poco más de 300 cadetes, está frente a un funcionario interino.

Como se ha informado, de los poco más de 300 elementos que fueron transportados al PRI para que se registrarán al PRI, aproximadamente se registraron sólo cien, pese a que al mismo tiempo concedieron, como militantes, donar el cuatro por ciento de sus ingresos al partido.

La Procuraduría General de la República investiga una denuncia presentada por regidores panistas del Ayuntamiento por la comisión de presuntos delitos electorales ya que aparentemente los cadetes fueron coaccionados para aumentar la militancia priista.

Según lo dio a conocer el delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, una vez terminada la declaración de los cadetes se procedería a consultar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para determinar si la Agencia del MP integra la investigación o la pondría a disposición de la misma Fepade.

La regidora de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Norma Sepúlveda, una de las firmantes de la denuncia ante la PGR, se dijo extrañada del despido, pues mientras Asuntos Internos del Municipio aparentemente no encontró irregularidades, por el otro el alcalde ordenó la destitución.

“Se dice que no se encontraron irregularidades para consignar al director de la Academia, pero no entendemos entonces por qué lo separan de su cargo”, dijo la regidora del PAN.

“Finalmente nosotros seguiremos siendo respetuosos de la autoridad y en este caso esperaremos a que la PGR resuelva la investigación y nos notifiquen”, agregó.

“El despido del director de la Academia no nos deja satisfechos en el sentido de que si efectivamente hay una irregularidad, debería haber una sanción”, dijo Norma Sepúlveda.

Finalmente, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Adrián Hernández confirmó que Gilberto Ontiveros había quedado fuera, “por lo que estamos en espera de que sea designado el nuevo director”.

Tags: