Noticias

Era El Negro de los líderes más buscados del Cártel de Sinaloa

Ciudad Juárez.- En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer el arresto de Oscar Eduardo Vargas Romo (a) “El Negro” quien...
  • Por Daniela Jiménez
Era El Negro de los líderes más buscados del Cártel de Sinaloa

Ciudad Juárez.- En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer el arresto de Oscar Eduardo Vargas Romo (a) “El Negro” quien está identificado como líder del cartel de Sinaloa con presencia en el municipio de Juárez; Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero; mismo que se detuvo en la ciudad de Hermosillo, Sonora por elementos de la Policía Federal, después de que agentes de  la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lograron  ubicarlo y solicitaran la colaboración de la autoridad federal para su arresto.

Cabe señalar que de acuerdo a las indagatorias realizadas por los grupos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, Oscar Eduardo Vargas Romo (a) “El Negro” de 27 años asumió el control del grupo delictivo después de que su líder Gabino Salas Valenciano (a) “El Ingeniero” fuera abatido al hacer frente a las autoridades para evitar su arresto. Durante todo este tiempo, el hoy detenido se dedicó al trasiego de drogas y ordenó la muerte de quienes desobedecían sus instrucciones o eran contrarios a su grupo delictivo. 

En las indagatorias realizadas y de acuerdo a las declaraciones vertidas por más de 15 sujetos que integraban su estructura criminal, entre ellos su jefe de sicarios Mauricio Luna Aguilar (a) “El Papacho”, el hoy detenido ordenó la muerte de más de 200 personas en el municipio de Juárez; Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero.

Se ha acreditado plenamente en contra de Vargas Romo su participación en el múltiple homicidio registrado el 22 de septiembre de 2013 el en poblado de “Loma Blanca”, donde diez personas -la mayoría de ellos deportistas- fueron privadas de la vida cuando celebraban un campeonato obtenido. Por estos hechos cuenta con una orden de aprehensión, después de que agentes de Ministerio Público acreditaran con diversas pruebas su participación directa en estos asesinatos.

Asimismo, ordenó la muerte de los hermanos Elmer y Édgar Iván García Archuleta, cuyos cadáveres fueron localizados el 11 de diciembre de 2014, en un camino ubicado en la carretera Juárez Porvenir a la altura del kilómetro 30, en el poblado de San Agustín. Donde fundó temor a través de un “narco mensaje”.

También participó en el secuestro -con la finalidad de privarlo de la vida- de Gabriel Archuleta, primo hermano de las dos víctimas antes citadas, quien fue “levantado” cuando se encontraba en su hogar ubicado en la calle Morelos S/N en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos; en hechos en registrados el 06 de diciembre del 2014.

Por sus antecedentes y actividad delincuencial, Oscar Eduardo Vargas Romo (a) “El Negro” era uno de los más buscados en la república mexicana.

En febrero de 2015, después de varios meses de investigación, la Fiscalía General del Estado arrestó a dos células delictivas que lideraba Vargas Romo, a raíz de estas acciones, éste se sintió acorralado y trató de evitar su detención huyendo del estado de Chihuahua.

Oscar Eduardo Vargas Romo (a) “El Negro” en compañía de José Orlando Valerio Portillo (a) “El Orlando y/o El Shagy”, los hermanos Jesús Manuel (a) “El Meño” y Leonardo Rubén (a) “El Toga” ambos de apellidos Morales Rodríguez, se refugiaron en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sin embargo el 23 de febrero del presente año, los cuatro sufrieron un atentado, solo logró sobrevivir “El Negro” quien recibió heridas de armas de fuego en diferentes partes del cuerpo, producto de estas, perdió el ojo derecho.

Se tiene conocimiento que la agresión fue ordenada por gente de la misma estructura criminal.

Cabe hacer mención que minutos después del atentado, fue traslado al hospital General de Hermosillo, Sonora. Horas después con el apoyo de miembros de sus grupo delictivo, fue llevado a un hospital particular denominado “Clínica Noroeste” donde permaneció solo dos horas, ya que logró escapar; finalmente, de acuerdo a las indagatorias, éste contrató a un médico que lo operó en un domicilio particular.

El día de ayer fue detenido por agentes de la Policía Federal  División Caminos, cuando pretendía abandonar el estado de Sonora. 

Por último se informa, que en las próximas horas se le formulara imputación ante un Tribunal de Garantía por el múltiple homicidio registrado el 22 de septiembre de 2013 el en poblado de “Loma Blanca”, donde diez personas fueron privadas de la vida; y en los próximos días también se le imputará acusación por la muerte de los hermanos Archuleta. Por cada hecho recibirá la prisión vitalicia. 

Tags: