Opinión

Sesenta y cuatro años del derecho de las mujeres a votar y ser votadas

Miércoles 18 de Octubre 2017, 8:29 am
AAA

Por Zulma Chacón Franco

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

La historia de este derecho se remonta a la Revolución mexicana, donde la incorporación de las mujeres fue importante, no sólo como acompañantes de los hombres y realizando sus tareas tradicionales (lavar, cocinar y cuidar a sus hijos, entre otras), sino que también tuvieron actividades militares. Se dedicaron a difundir ideas revolucionarias, fueron espías, correos y enfermeras, consiguieron ayuda para la población civil y colaboraron en la redacción de proyectos y planes. Realmente fue una contribución activa y muy relevante.

A fines de 1916, Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres. Pero al redactarse la Constitución de 1917, sin mucha discusión se negaron a las mujeres sus derechos políticos.

Aprovechando lo ambiguo de la redacción de la Ley, Hermila Galindo se postuló como candidata a diputada en 1918. A pesar de que se dijo que había obtenido la mayoría de los votos, el Colegio Electoral no le reconoció el triunfo. Ella sabía que eso sucedería, pero era la manera de desafiar, en los hechos, a la ley, y además mostrar a la opinión pública lo injusta que era esa situación para las mujeres.

Durante los años veinte hubo algunos efímeros intentos de otorgar a las mujeres el derecho al sufragio. En este sentido, entre 1923 y 1925 en Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas se concedió la igualdad política para las mujeres para votar y ser votadas, lo que hizo que varias se convirtieran, por poco tiempo, en diputadas.

El tema volvió tomarse en cuenta hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas. A partir de 1937, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), se mantuvo estructurado fundamentalmente en torno a una sola demanda: el derecho al sufragio. Se cumplió todo el proceso legislativo pero, finalmente, no se promulgó ese derecho.

En el siguiente periodo presidencial, con Manuel Ávila Camacho, el trámite para otorgar a las mujeres el derecho al voto se detuvo.

Durante los años siguientes, algunas mujeres publicaron artículos valientes en los que mostraban su decepción, pero la más persistente en la lucha en pro del sufragio femenino fue Esther Chapa, quien cada año -y durante 22 años- al empezar las sesiones del Congreso enviaba una carta solicitando el derecho al voto para las mujeres.

También en los años cuarenta, algunos organismos internacionales comenzaron a trabajar para que las mujeres americanas alcanzaran el derecho al sufragio.

En el sexenio de Miguel Alemán las mujeres accedieron al sufragio en el ámbito municipal.

Cuando Adolfo Ruiz Cortines fue elegido candidato presidencial del PRI, las mujeres priistas –encabezadas por Margarita García Flores, dirigente femenil del partido—, organizaron una asamblea en la que le solicitaron la igualdad de derechos políticos para las mujeres. El 1º de diciembre de 1952, al tomar posesión de la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines declaró: “… ya promuevo ante Vuestra Soberanía las reformas legales pertinentes para que la mujer disfrute de los mismos derechos políticos que el hombre.”

... Y el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
11:48 - Crónica de un día de furia líquida en la ciudad de Chihuahua11:31 - Julión Álvarez pretende denunciar a los medios por difamación11:29 - Honran a bomberos caídos en incendio de la Libertad11:24 - Protege Corral corrupción en la uach10:57 - Aparatoso choque en la Ortiz Mena deja 3 heridos10:54 - Fan de Xuxa exclamó al verla, me voy a morir y falleció dos horas después10:45 - Le quiebra los dientes a mujer con una piedra en Parral10:37 - Le intenta ganar pase al tren pero es embestido y aplasta dos autos en Delicias10:27 - Golpean a policía y le quitan el arma en Aquiles Serdán 10:19 - Se hermanan El Vaticano y China tras 67 años de ruptura 10:05 - Celebran el Día Mundial Sin Auto en México 09:52 - Exigen enfermeras a Enrique Grajeda que sostenga primera promesa 09:35 - Arranca FICH en Barrancas del Cobre con la voz de Eugenia León09:29 - Ataca a su ex con navaja y la hiere en la calle 20 09:14 - Lo matan a golpes en Presa del Burro 09:07 - Choca y se incendia auto tras quedarse conductora dormida 08:37 - Se declara culpable consuegro de El Chapo 08:34 - BoxingYoga qué beneficios tiene para la salud08:25 - Que Municipio trabaje sin relumbrón y tanta cortadera de listón: regidor 08:23 - Alejandro Fernández festeja a su novia y lo desairan sus gemelas08:15 - Luego de amenzarlo, ejecutan a periodista en Chiapas 08:04 - Se entrega agente de Patrulla Fronteriza por asesinar a 4 prostitutas07:57 - Investigan lavado de dinero en Pemex 07:50 - Coloca EUA muro en frontera de El Paso 07:41 - Se ahoga niño de 2 años en arroyo crecido en Sonora 07:37 - Buscan a sus familiares desaparecidos en los cadáveres de tráileres de Jalisco 07:21 - Inundados Urique, Uruachi, Maguarichi, Chínipas y Batopilas07:11 - Ejecutan a hombre en su casa en Juárez 07:01 - Gloria Trevi , dice sus verdades a su esposo con su nuevo tema, Me lloras23:43 - Alerta movilización por traslado de La Coneja al cereso
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?