Local

Mayor incidencia en suicidios, jóvenes entre los 15 y 24 años

Chihuahua. - Quienes cometen suicidio están entre los 15 y 24 años de edad, ese es el rango de quienes deciden privarse de la existencia, pero las causas son muchas entre las que destacan la depresión,...
  • Por Editora NG
Mayor incidencia en suicidios, jóvenes entre los 15 y 24 años

Chihuahua. - Quienes cometen suicidio están entre los 15 y 24 años de edad, ese es el rango de quienes deciden privarse de la existencia, pero las causas son muchas entre las que destacan la depresión, uso de drogas, situación económica, las relaciones románticas y la sexualidad entre otros detonantes, aseguró Carlos Ochoa Quiroz, psicólogo e interrogador forense, en el marco de la XVIII Semana Cultural de Claustro Universitario de Chihuahua.

En la mesa panel suicidio entre niños, niñas y adolescentes explicó, que las investigaciones que han mostrado que también las redes sociales, los trastornos mentales, el clima y el uso de armas son también factores de riesgo para que las personas tomen esta determinación.

“El tiempo entre la decisión de cometer un suicidio y el acto, es complicado de determinar. Quienes cometían suicidio dejaron de culpar a otras personas de sus actos, porque se sienten prisioneros de lo que viven” señaló.

¿Alguien tiene la culpa? Nuestra pareja, nuestras amistades, “mientras haya a quien culpar las personas no definen al posible suicida, porque a partir de ahí se liberan las personas de toda culpa y deciden salir del problema” explicó Ochoa Quiroz.

Nora Machuca Sotelo psicóloga y especialista en atención a parejas señaló que son muchas las circunstancias emocionales que, en los niños, entonces no se detecta las conductas anormales que derivan en el acto deliberado de quitarse la vida.

El suicidio viene de una idea repetitiva que no puede eliminarse, porque está en su pensamiento para hacerse daño, porque ahora en las redes sociales hay hasta tutoriales. “Realmente los jóvenes envían información y piden ayuda” aunque no lo hagan de manera directa. Por ello dijo que se deben de atender todos estos mensajes de alerta, porque todos los problemas tienen solución y sobre todo con los recursos emocionales para salir adelante en la vida, mediante ayuda o terapias con profesionistas del área. Jesús Vaca perfilador criminal de Claustro Universitario de Chihuahua indicó que la realidad es dura, pero se tiene que analizar que está pasando con los casos de suicidio, aplicar una psicología positiva.

Tags: