Local

Se requerirían 138 mil firmas para revocar mandato al gobernador

Chihuahua.- El diputado local Miguel La Torre Sáenz, dijo que aunque parezca difícil, en Chihuahua y el México pudieran  darse la revocación de mandato; la ley establece que a partir de la mitad de...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El diputado local Miguel La Torre Sáenz, dijo que aunque parezca difícil, en Chihuahua y el México pudieran  darse la revocación de mandato; la ley establece que a partir de la mitad de la administración de los mandatarios, pueden iniciar los procesos para retirar del ejercicio de la función a los gobernantes.

En el caso del estado, el proceso de revocación es una prerrogativa de los ciudadanos, es decir, que parte de iniciativa de la ciudadanía.

Dentro de las legislaciones estatales, para la revocación de gobernador y presidente municipal, se requiere juntar la firma, datos de la credencial de elector y firma del 5 por ciento del padrón, es decir de 138 mil 532 ciudadanos; además, tendría que votar por la revocación por lo menos el 35 por ciento del padrón electoral, equivalente a 969 mil 729 personas.

La Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 60 dice textual: “El instrumento de revocación de mandato procederá solamente una vez en el período para el que fue electo quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, de la diputación, de la presidencia municipal o de la sindicatura.

Sólo podrá solicitarse y ejecutarse el instrumento a la mitad del mandato”. Este punto, señala el diputado, se refierea que apartír de la mitad podrá solicitarlo la ciudadanía, y no que por fuerza deba ser justo a la mitad del mandato.

En el caso de la presidencia de la república, deberá ser el mismo Ejecutivo Estatal quien solicite inicie su proceso de revocación, así como la conformidad del 33 por ciento de alguna de cualquiera de las cámaras. 

A nivel Federal aún no se define del todo la propuesta que se encuentra en el Senado de la República, pero se prevé, solicitar el 3 por ciento del padrón electoral, correspondiente a 2 millones, 884 mil personas. El porcentaje de aprobación en la consulta deberá ser de al menos el 40 por ciento del padrón, 38 millones 453 mil 333 personas para efectuarse la revocación del Presidente de la República. 

Tags: