Local

Anuncian documental rarámuri financiado por netflix

Chihuahua.- El cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor  Juan Rulfo autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas, presentará un cortometraje de 30 minutos financiado por Netflix en el festival de...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor  Juan Rulfo autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas, presentará un cortometraje de 30 minutos financiado por Netflix en el festival de Morelia en donde se expone la vida, la fuerza, la disciplina y las cosmovisión de la corredora rarámuri Lorena Ramírez.

El documental se llama Lorena la de los Pies Ligeros y se interna en el México profundo. El director confesó que le resultó difícil adentrarse en la comunidad indígena, el acercamiento inicial por las reservas de los pueblos.

“Esto es muy importante porque, realmente creo que es la primera vez o muy pocas veces hay documentales de corte indígena que tienen que ver además con este asunto de los maratones”, comentó Rulfo, quien destacó que el Festival de Morelia de mediados de octubre le dará oportunidad de tener proyección internacional.

Destacó el sentido humano y de cercanía para con el pueblo rarámuri que transmite el filme e hizo énfasis en la claridad de visión que tienen los rarámuri acerca del mundo.

“Hay una idiosincrasia muy particular pero al mismo tiempo hay una claridad, del mundo, que ellos están tratando de conquistar”, concluyó.

La obra se filmó en comunidades del municipio de Guachochi y competirá dentro de la categoría de cortos documentales mexianos.

Tags: