Local

Divorciados y separados los que menos suicidio cometen en Chihuahua

Chihuahua.- De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, durante el primer semestre de 2019 las personas solteras cometieron mucha mayor cantidad de suicidios en comparación...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, durante el primer semestre de 2019 las personas solteras cometieron mucha mayor cantidad de suicidios en comparación con personas de otros estados civiles como casadas y en unión libre; las personas divorciadas y separadas presentan mínimos registros este problema de salud mental.

Esta estadística es más elevada en las mujeres, ya que el 44 por ciento del total se encontraba en estado civil de soltería mientras que el registro de hombres solteros que cometieron suicidio se encuentra en 24 por ciento. El 8 por ciento corresponde a mujeres casadas, el 15 por ciento a hombres casados, el 17 por ciento a mujeres en unión libre, el 13 por ciento a hombres en unión libre.

En menores porcentajes oscilan las personas separadas y divorciadas; las mujeres divorciadas presentan porcentajes nulos de suicidio y los hombres a penas 4 por ciento, mientras que las mujeres separadas también presentan 0 por ciento y los hombres separados representan el 1 por ciento del universo total de hombres que cometieron suicidio.

Es importante mencionar que en el 42 por ciento de los casos no se especifica el estado civil de los hombres y el 28 por ciento de las mujeres.

El rango de edad entre los 25 y los 34 años es el más propenso; de 175 casos totales durante el primer semestre de este año 54 corresponden a este rango, equivalente a 30.85 por ciento del total.

El 75 por ciento de los casos corresponden a hombres, una proporción de 4 a 1, pues de 175 casos durante el primer semestre de 2019 a este género corresponden 139, sin embargo, la mujer inicia a más temprana edad, desde los 11 años. La edad promedio en que las mujeres cometen suicidio es de 25.5 años y la del hombre a los 33.

Tags: