Local

Se deben ampliar las rutas en la investigación: Alvarado

Chihuahua.- El periodista Ignacio Alvarado, ofreció una charla sobre el periodismo de investigación, destacando que los periodistas deben ampliar los espectros y buscar nuevas rutas para hacer este tipo...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- El periodista Ignacio Alvarado, ofreció una charla sobre el periodismo de investigación, destacando que los periodistas deben ampliar los espectros y buscar nuevas rutas para hacer este tipo de trabajos.

Destacó que es importante que al realizar este tipo de trabajos, se debe de enfocar más en uno o varios sujetos que puedan aportar más material a ese tema, que estar atenidos a datos o cifras oficiales.

“Contar la historia de un individuo, puede llevarnos muchas veces a niveles de profundidad de sistema que nos va a permitir mucho mejor comprender lo que sucede, que estar regurgitando las estadísticas o números que ofrece cualquier actor de gobierno o académico”, comentó.

Ante esto, citó que cuando un periodista busca realizar un trabajo de investigación, se debe uno de plantear preguntas sobre como buscar la historia, como contarla, la manera en que se envuelva al lector para que lea el texto

Mencionó que cuando se trabaja en temas como el narcotráfico, el periodista se encierra en la concepción de la realidad, ya sean los mismos actores que el fenómeno presenta en primera instancia.

“Se vuelve necesario retomar el reportaje, buscar la crónica e ir en busca de las historia para hacer un retrato de lo que sucede en una región concreta”, comentó.

Ignacio Alvarado mencionó que los trabajos de investigación deben de convencer al propio periodista, como al lector, para poder crecer o avanzar en esta tipo de desarrollo periodístico.

“No a todo nos gusta hacer este tipo de periodismo, ni tampoco es una obligación o condición para llamarnos periodistas”, comentó.

Tags: