Local

El Chevo o El 15 era mensajero y operador financiero: fiscal

Chihuahua. – Eusebio Salas Peña, Alias “El 15”, fungía como operador político y especie de estafeta entre células de grupos criminales, informó el Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche;...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – Eusebio Salas Peña, Alias “El 15”, fungía como operador político y especie de estafeta entre células de grupos criminales, informó el Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche; Salas Peña fue asesinado el pasado miércoles en Rinconadas La Sierra, al norte de la ciudad.

El líder criminal fue detenido el pasado 10 de septiembre en el punto conocido como Puerto Palomas de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, a bordo de un Audi color negro blindado y al interior una pistola calibre.40 con diez cartuchos útiles. Se presume que coordinaba los despojos de vehículos en la carretera a Parral y en su momento no fue vinculado a proceso por las autoridades.

El 15 murió ayer en un hospital privado de la capital, víctima de las heridas que sufrió durante el ataque y posterior a ello fue desarticulada una banda criminal compuesta de al menos cinco integrantes a quienes se les aseguraron cinco armas largas, balas y equipo táctico. Incluso un día antes lanzaron granadas a policías ministeriales.

Con respecto del armamento, Peniche Espejel dijo que llama bastante la atención la presencia de un grupo criminal equipado con armas que por lo regular se detectan en los enfrentamientos entre grupos criminales y contra corporaciones en zonas serranas del estado, por ello consideran que donde se encontraban era casa de seguridad de células que operan en los alrededores de la ciudad.

En Chihuahua predomina el narcomenudeo

El Fiscal General indicó que en la capital del Estado existen de 7 a 8 grupos de narcomenudistas que disputan con otros los territorios para la venta de drogas; de estas 3 o 4 se encuentran ligadas a carteles y las otras son “independientes”.

Durante febrero en la ciudad de Chihuahua se han presentado 13 casos de homicidios dolosos y el 60 por ciento relacionados con el crimen organizado.

Destacó el funcionario que durante diciembre y enero se lograron contener los hechos violentos en la ciudad y en algunas regiones y que a pesar de que en febrero se han presentado los homicidios dolosos con regularidad, trabajan para reducir su impacto y la operación de los grupos de la delincuencia organizada.

Tags: