Parral

Incrementa 20 por ciento robo a casa-habitación durante confinamiento

Parral.-  Desconcierta al fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana (ficosec) el aumento al número de robos en casa-habitación durante la contingencia. De enero a marzo se registraron...
  • Por Editor04
Incrementa 20 por ciento robo a casa-habitación durante confinamiento

Parral.-  Desconcierta al fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana (ficosec) el aumento al número de robos en casa-habitación durante la contingencia. De enero a marzo se registraron 40 en Parral, mientras que de abril a junio fueron 53, generándose un aumento del 20 un por ciento. Las principales causas fueron descuidos de los moradores, así como robo entre familiares y conocidos.

Rodrigo chávez, representante de ficosec local, señaló el desconcierto de basa en el alza del mencionado delito durante el segundo trimestre del año, cuando se supone que las familias estuvieron en sus hogares y, de acuerdo a la lógica, debieron estar mejor cuidados.

Sin embargo, indicó que si se compara el periodo de enero a junio con el de 2019, los robos tienden a la baja: el año pasado se presentaron 159 casos de carpetas de investigación en la fiscalía, durante el citado lapso, mientras que en este año fueron 93, lo que significa un 42 por ciento menos.

Comparado con el año pasado, y a simple vista, son alentadores los datos de que este delito vaya a la baja, comparado con el 2019, consideró, añadiendo que es un ilícito en que intervienen diferentes factores económicos, sociales y hasta de la educación que se les da a los hijos.

Refirió que realmente no se sabe a ciencia cierta el comportamiento de este delito, ya que es multifuncional. Se piensa que las casas quedaron ocupadas por las familias y las personas estuvieron al pendiente de sus pertenencias, pero las estadísticas demuestran que se dieron más robos durante el confinamiento que en los primeros tres meses del año, dijo.

Además indicó (sin afirmar) que posiblemente estos robos se dieron dentro de la misma familia o de conocidos que visitaron los hogares y tenían acceso a las casas. También se atribuye a los descuidos que tuvieron los moradores al dejar puertas, barandales y cocheras abiertas dando la oportunidad a la comisión de los hurtos.

Los artículos robados en los hogares fueron principalmente herramientas, tanques de gas, electrodomésticos y electrónicos, entre otros artículos de valor.

Resumiendo las cifras en lo que va del año, de enero a marzo se dieron 40 robos a casa-habitación en Parral; en tanto que de abril a junio, fueron 53, dándose un aumento del 20 por ciento en el último trimestre.

Tomado de el sol de parral.

Tags: