Local

Piden incluir a los jóvenes para crear políticas públicas

Chihuahua.- La diputada Marisela Terrazas, presentó una iniciativa con el fin de que se adicionen a la Ley de Juventud del Estado de Chihuahua, varios puntos que sean considerados como principios rectores...
  • Por Fernando Reyes

Chihuahua.- La diputada Marisela Terrazas, presentó una iniciativa con el fin de que se adicionen a la Ley de Juventud del Estado de Chihuahua, varios puntos que sean considerados como principios rectores de las políticas públicas en materia de juventud.

Terrazas Muñoz detalló que es de suma importancia que las instituciones entiendan lo que significa la juventud, por lo cual las autoridades deben establecer diversos principios en sus políticas públicas para determinar una especie de guía que señale aquello que pudiera considerar correcto en sus diferentes actuares.

“La mejor inversión que podemos hacer es apostarle al desarrollo de las juventudes, con más oportunidades y con mejores propuestas legislativas, impulsar, mediante la política, oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para una vida saludable, productiva y plena”, resaltó la diputada del PAN.

Por lo anterior propuso que se adicionen a la Ley de Juventud los siguientes puntos:

La titularidad de los derechos de los jóvenes reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución de nuestro Estado, así como en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

La igualdad de oportunidades entre los jóvenes, sin distinción alguna.

La no discriminación de los jóvenes.

La corresponsabilidad del Estado, de la sociedad y de la familia en la atención integral para los jóvenes.

La inclusión de los jóvenes en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural del Estado.

La participación libre y democrática de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones que afecten su entorno.

La transversalidad, entendida como la directriz para articular políticas públicas entre los diversos órdenes de gobierno a partir de una visión integral de todos los derechos de los jóvenes, considerando las distintas etapas de la juventud y la necesidad de establecer estrategias específicas para cada una de ellas.

Tags: