Local

Invitan a la presentación del Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México

Chihuahua.- El 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, se llevará a cabo la presentación del “Informe País Sobre la Calidad de la...
  • Por José Oswaldo
Invitan a la presentación del Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México

Chihuahua.- El 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, se llevará a cabo la presentación del “Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”.

En el evento participará la maestra Norma Inés Aguilar León, directora del Seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien realizará un análisis de las información recabada en el citado estudio que se enfoca en medir las condiciones del ejercicio de los derechos ciudadanos en todas las entidades de la República Mexicana.

Al encuentro fueron convocados los sectores público, educativo, civil y privado, cuyos representantes participarán además en un diálogo reflexivo que expondrá sus puntos de vista con miras a instrumentar acciones y políticas para fomentar y promover la participación de los ciudadanos en los diversos ámbitos de la sociedad.

La cita es el 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, ubicado en el Paseo Simón Bolívar 401, colonia Centro.

Currículum de la maestra Norma Inés Aguilar León, directora del Seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM

Formación académica:

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo el título de Licenciada en Derecho en 1990. En 2004, con la tesis "Administración de Justicia Electoral Federal. Origen y Evolución del Tribunal Electoral", obtuvo el grado de Maestra en Derecho por la misma Universidad, con mención honorifica.

Ha realizado estudios de especialización en "Administración y Procuración de Justicia", en la misma Universidad Nacional; en "Ciencia Política", en la Universidad de Salamanca, España y; de "Derechos Humanos" en la Universidad de Castilla la Mancha, de Toledo, España.

En octubre de 2010, con la tesis "Control Constitucional en el Derecho Electoral Mexicano", obtuvo el certificado de estudios avanzados a nivel europeo, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, otorgándosele la calificación de sobresaliente.

Trayectoria académica y profesional

En 1991 y 1994 fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Federal Electoral, adscrita a la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal.

En 1994 fue designada Juez Instructora del Tribunal Federal Electoral, adscrita a la Sala Regional Durango.

Fue Profesora-Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral en 1995 y 1996.

De 1996 a 2006 se desempeñó como Titular del Secretariado Técnico de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De 2006 a 2007 ocupó el cargo de Coordinadora General de Asesores de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, se desempeñó como Asesora de Magistrado, en la ponencia del Magistrado Flavio Galván Rivera del propio Tribunal Electoral.

Ha participado como ponente en foros académicos, así como ha publicado diversos ensayos en materia electoral en revistas jurídicas especializadas de México.

Es profesora de las materias: Introducción al Derecho Procesal Electoral y Derecho Procesal Electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como en la División de Estudios de Posgrado de la propia Facultad, institución en la cual a partir del 9 de septiembre de 2011, fue designada por el Consejo Técnico de la propia facultad, profesora de carrera, de tiempo completo.

Es profesora en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, donde imparte la materia de "Derecho Procesal Electoral", en la Maestría.

Integrante del Claustro Docente del Instituto Electoral del Estado de México, impartiendo la asignatura de "Derecho Procesal Constitucional" en la Maestría en Derecho Electoral.

A partir del 19 de junio de 2013 Directora del Seminario de Derecho Electoral, el cual entró en servicio a partir de esa fecha, por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, celebrada el 19 de junio del mismo año.

Tags: