Local

Publican volumen 29 de Quid Iuris

Chihuahua.- La publicación del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, “Quid Iuris” cumple una vez más con su objetivo de fomentar la investigación y la cultura democrática,...
  • Por Daniela Jiménez
Publican volumen 29 de Quid Iuris

Chihuahua.- La publicación del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, “Quid Iuris” cumple una vez más con su objetivo de fomentar la investigación y la cultura democrática, contribuyendo al análisis jurídico; su portada está dedicada a las actividades que son los ejes principales que mueven a nuestro Estado.

El volumen número 29, que cuenta con nueve artículos, inicia con la participación del abogado, escritor y vaticanólogo, Doctor Hernán Alejandro Olano García, de la Universidad de La Sabana en Colombia, quien nos escribe sobre un articulo titulado “El derecho de poseer por parte de la Iglesia”, en el cual nos presenta una interpretación del Código del Derecho Canónico, abordando el tema del régimen jurídico aplicable a los bienes y relaciones jurídicas de índole patrimonial en la Iglesia católica.

Con el título “El mínimo de efectividad y la vinculatoriedad de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos” del Doctor Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, Secretario de Estudio y Cuenta de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde analiza la fuerza normativa que en los últimos años ha tenido la Jurisprudencia Interamericana en nuestro país.

“El Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales. Una perspectiva para Chihuahua” es abordado por el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Maestro César Lorenzo Wong Meraz, destacando la necesidad de incorporar los juicios de protección de derechos político electorales del ciudadano en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

La Licenciada Mónica Contreras Chávez, Secretaria Proyectista de la Sala de Control Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, nos comparte su articulo titulado “Estado de cumplimiento de las Sentencias contra el Estado Mexicano en la Corte Interamericana”, con el cual observamos la importancia de cumplir algunas de estas sentencias logrando una mayor protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

El articulo “Justicia de Género”, es el tema de la Maestra en Derecho María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz, Directora de la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aborda la trascendencia sobre juzgar con perspectiva de género.

El italiano Roberto Cippitani, catedrático e investigador de la Universidad de Perugia, Italia, realiza en su artículo: “Derechos que derivan de la libertad de conocimiento” un estudio basado en el Derecho Comunitario, resaltando la importancia de la aportación entre naciones para garantizar y fomentar la libertad del conocimiento.

La visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Maestra Norma Inés Aguilar León, nos comparte en un artículo reflexiones sobre la igualdad jurídica y política para el hombre y la mujer.

El Doctor Hugo Saúl Ramírez García, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, quien realizo en su articulo “Derechos humanos e interculturalidad. Globalización, multiculturalismo y prudencia judicial” una investigación exhaustiva relativa a la diversidad cultural.

Candidaturas Independientes. ¿Modifican el Sistema de Competencia Electoral?, articulo proporcionado por el Maestro Juan Marcos Dávila Rangel, Juez de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, en el cual nos comparte sus conocimientos referentes a la figura de Candidaturas Independientes.

La Colección Jurídica Quid Iuris cuenta con modalidad virtual para dispositivos móviles Apple por medio de la aplicación App Store y por aplicación web en las direcciones electrónicas: http://www.quidiurischihuahua.org.mx y http://techihuahua.org.mx/biblioteca-quid-iuris/blog y en la página de Twitter: @Quid_Iuris.

Tags: