Local

Ampliar la zona fronteriza y combatir el huachicol fiscal, agenda de espino

  • Por Editor AP
Ampliar la zona fronteriza y combatir el huachicol fiscal, agenda de espino

Cdmx.- El senador morenista por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, dijo que entre los temas que llevará al Senado están ampliar la demarcación de la zona fronteriza para que los estímulos fiscales lleguen a más gente y combatir el contrabando de gasolinas.

“Soy miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos que preside la senadora Bertha Caraveo, también de Chihuahua, vamos a tratar que siga el incentivo fronterizo en cuanto a la reducción del IVA y del Impuesto Sobre la Renta y probablemente tratar de ampliar la demarcación de la zona fronteriza para que los estímulos fiscales lleguen a más personas. La verdad es que el espacio fiscal del Estado mexicano está reducido, pero que se liberen recursos para inversión física, para infraestructura”.

En entrevista con La Opción de Chihuahua, se refirió al contrabando de gasolinas, dijo que es un tema que abordó como consejero de Pemex, “vamos a tratar de lograr que se tomen acciones efectivas para su combate”.

Agregó que se trata más de un asunto aduanero, porque es un tema de clasificación de mercancías al entrar al país, porque lo catalogan como aceites diversos y no como combustibles.

“Entonces, lo que le llaman el contrabando blanco, viene con pedimento de importación, pero con una mercancía que no corresponde a la de la fracción arancelaria que se señala en el pedimento.

“Es un tema muy sensible que afecta mucho a la economía local porque genera competencia desleal, derivadas de un ilícito”.

El impulso a la economía local a través de distintas reformas, apoyar a las pequeñas y medianas empresas desde un punto de vista tributario, crediticio, de estímulos a la producción, será también un asunto que abordará en el recinto legislativo.

“Son modificaciones que ya tenemos muy ubicadas en diversos cuerpos legislativos y las estaremos proponiendo en el desarrollo de este periodo ordinario de sesiones”.

Destacó que aunque no es parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, pero por estar relacionado con el campo, va a abordar el tema del agua.

“El año pasado causó mucho problema; sobre todo tratar de, por ejemplo, ahorita que ha llovido, las presas se han recargado, se tomen las medidas pertinentes para evitar la perforación de pozos ilegales, la explotación ilegal del recurso, el desvío de las aguas superficiales y que no nos vuelva a agarrar más adelante con los dedos en la puerta, que vuelva a venir la sequía y no haya agua para los distritos de riego o para cumplir con el Tratado Internacional de aguas de 1944”.

EL GOBIERNO DE CORRAL DEJÓ MUCHO QUE DESEAR

“No me gusta calificar, pero creo que desde el punto de vista económico fue un gobierno que dejó mucho que desear, reprobado en cuestión de la economía, se ocupó mucho en tareas diversas menos a promover la economía local, existiendo condiciones para haberlo hecho mejor. 

“Chihuahua tiene una clase empresarial muy empujona, una cultura de trabajo muy arraigada, tenemos muchos empleos de manufactura, lo que falta es más capacitación, mejorar las cadenas de valor, logra que haya más valor agregado dentro de las cadenas de producción que ya existen.

Indicó que muchas veces se cae un el error de querer llevar más y más empleos, pero son empleos con mucha precariedad. 

El gobierno de Javier Corral administró mal, se enfocó en otras tareas, lo que la gente en Chihuahua más quiere son dos cosas: que haya condiciones para fortalecer la economía y que haya seguridad, la cual también es una asignatura que dejó pendiente Javier Corral, dijo.

“Cuando no hay seguridad no hay certidumbre para invertir, para tener un negocio, y luego también inició obras mal planeadas en la última parte de su sexenio, no hubo una buena gestión”.

Sobre la posible incorporación de Corral a Morena, dijo que no sabe mucho de eso, no se mete en las cuestiones político partidistas, porque su perfil es técnico, pero “no favorezco mucho a la gente que cambian de partido, porque nunca abandonan las raíces de donde se formaron”.

MARU TIENE QUE DEMOSTRAR QUE VA A GOBERNAR DE FORMA AUSTERA, EFICIENTE Y HONRADA

De la gobernadora Maru Campos, señaló que le quiere dar el beneficio de la duda, “pero yo creo que es importante que atienda la demanda ciudadana que es eso, mejorar la seguridad y el aspecto económico, que fortalezca las finanzas locales con un gobierno austero, sin derroche.

“Tiene que demostrarle a los chihuahuenses que va a gobernar de forma austera eficiente y honrada”, apuntó.

Información de Consuelo Medina, corresponsal de México.