Local

Brindan más de 20 mil consultas en el 2023 para tratar adicciones

  • Por editor M

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Adicciones, dio a conocer las acciones y atenciones que ha realizado durante el presente 2023, llegando a más de 495 mil personas.

Fue Javier González Herrera, director de Ichisam y Comisionado de Ceaadic, acompañado de Karina Ibarra, responsable del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM) y Edgar Lozano, responsable de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), quienes informaron que durante el presente año se han creado diez centros contra las adicciones.

En estos centros se han brindado más de 20 mil 900 consultas hasta el mes de noviembre, se han hecho consultas psicológicas a más de tres mil usuarios, y se han realizado campañas de prevención con más de 20 mil 396 pláticas, con un alcance de 184 mil 900 personas.

El director de Ichisam y Comisionado de Ceaadic, mencionó que, desde el inicio de la administración, se han brindado más de 52 mil 436 acciones de prevención en todo el estado.

Javier González Herrera, destacó la importancia de la atención a las adicciones toda vez que uno de los principales detonadores es el inicio del consumo del tabaco, para eso la labor preventiva y para ello durante 2023 se realizó la creación de 70 espacios libres de tabaco, por lo que se realizaron 152 visitas a establecimientos preventivos en 18 municipios y la creación de 18 consejos municipales de salud mental.

Registra el estado 43 hospitalizaciones por consumo de fentanilo y seis muertes

De 43 hospitalizaciones por consumo de fentanilo se han registrado seis muertes por esta droga en todo el estado.

Así lo informó Javier González Herrera, director de Ichisam y Comisionado de Ceaadic, quien destacó la importancia de las campañas de prevención, Javier González Herrera, informó la situación del fentanilo es preocupante ya que se han registrado un total de 43 casos tratados hasta el mes de noviembre, de los cuales 31 corresponden a hombres y 12 mujeres.

Asimismo, estas atenciones se han distribuido principalmente 20 casos en Chihuahua, 12 en Ciudad Juárez y los restantes en diversas localidades del estado.

Destacó que ocho personas son de 19 años, mientras que cinco eran de 28 años; los demás abarcaban diferentes rangos de edades, pero llama la atención de y preocupa a las autoridades dos casos de niños de 16 y 17 años respectivamente.

Hasta la fecha se ha registrado el fallecimiento de 6 personas de los 43 casos registrados en el estado.