Local

Concluye cómputo de la elección a la gubernatura en 40 municipios

  • Por Valeria Enríquez
Concluye cómputo de la elección a la gubernatura en 40 municipios

Chihuahua.- El proceso de cómputo de votos de las elecciones del domingo 06 de junio, por parte de la Asamblea Municipal, dio inicio el pasado miércoles 09 de junio en las 67 asambleas municipales, con un poco de retraso en el proceso. 

Se inició con el cómputo de la elección de gubernatura, luego se siguió con la de diputaciones locales, enseguida ayuntamientos, y por último sindicaturas.

Cabe destacar, que el proceso de cómputo, es la suma que realiza la Asamblea Municipal de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas, así como las sumas de los resultados obtenidos en los recuentos.

El corte a las 20:30 horas del 09 de junio, se computaron 1,600 casillas de 5,500 en todo el estado, que representan 29.09%.

El cómputo terminó con 46 municipios de la elección de gubernatura, 24 municipios en la elección de diputaciones, en 16 municipios de la elección de ayuntamiento, y en 9 municipios de la elección de sindicatura .

Sin embargo, algunos municipios, como Chihuahua y Cuauhtémoc, sufrieron de la falta de servicio de electricidad durante el proceso, por lo que presentaron un retraso. Según representantes del IEE y de la Asamblea Municipal, se debió al sobrecalentamiento de los aparatos. Informaron que los apagones duraron aproximadamente 40 minutos, por lo cual ordenaron recesos durante la sesión de cómputo.

Por su parte, en el municipio de Chihuahua, se decretó un receso de seis horas en el día de inicio, pues al comenzar a las 8:00 de la mañana, a las 9:00 se ordenó el receso hasta las 15:00 horas, con motivo de la preparación, del análisis, y de la integración de los grupos de trabajo y de los puntos de recuento, según Samuel Martínez, presidente de la Asamblea Municipal Chihuahua.