Local

Cumple municipio con su declaración 3 de 3

  • Por editorap3

Chihuahua.- El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza y los directores del Gobierno Municipal, entregaron hoy su declaración 3 de 3, con el fin de reafirmar el compromiso con la ciudadanía de combate a la corrupción y rendición de cuenta, misma que se puede consultar en la página del Municipio http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ 

Ante la presencia de regidores, que también se sumaron a la iniciativa de transparencia, el Alcalde de Chihuahua, señaló que el municipio se ha posicionado en los primeros lugares de transparencia a nivel nacional y es referente en la participación ciudadana, rendición de cuentas y gobierno abierto.

“Hoy la declaración 3 de 3, es un mecanismo que permite conocer el estado, la evolución y el valor estimado de los bienes que poseemos las y los funcionarios públicos, para conocer cuánto teníamos al entrar en la función pública y como terminamos al acabar el cargo”, mencionó el Edil.

El Presidente Municipal, remarcó que la declaración 3 de 3, primero, permite transparentar la declaración patrimonial, segundo, la declaración fiscal para tener el valor moral de pedir a los ciudadanos cumplir con el pago de sus impuestos, como el predial y servicios públicos y tercero,  la declaración de intereses, para evitar que el funcionario no esté al frente de una organización que reciba fondos municipales o que de pronto la constructora donde es socio empiece a recibir más contratos para obra pública.

“Mucho se habla del combate a la corrupción, por parte del gobierno, pero son pocos los que realmente buscan tomar acciones que se vean reflejadas en las buenas prácticas y en la toma de decisiones al interior de la administración”, señaló. 

Bonilla Mendoza, agradeció la presencia de la regidora Eva América Mayagoitía, quien preside la comisión de transparencia del Ayuntamiento y de la síndica Olivia Franco. Además, señaló que el gabinete hizo pública su declaración para que cualquier ciudadano pueda revisar a detalle las tres declaraciones y sean una herramienta para calificar si el gobierno es honesto y trasparente.

En su intervención, la titular del Órgano Interno de Control Mariana de la Chica, subrayó el avance en el combate a la corrupción en Chihuahua, impulsado por el Alcalde, la síndica, el ayuntamiento y los equipos de trabajo, quienes están convencidos que las prácticas y políticas de transparencia son la mejor herramienta para combatir y erradicar la corrupción.

“Mientras en el gobierno federal, el Presidente de la República desconoce y elimina mediante decreto más de 20 años de legislación y de conquistas de derechos y garantías de los ciudadanos a través de prácticas de opacidad y de retroceso, en Chihuahua ponemos el ejemplo en rendición de cuentas y transparencia”, remarcó.

Finalmente, la coordinadora de Gobierno Abierto y Transparencia, Carmen Hidalgo Posada, reconoció a los integrantes del Ayuntamiento por hacer pública sus declaraciones e ir más allá del cumplimiento de la ley para dar certeza y tranquilidad a las personas. 

“La transparencia da certeza y tranquilidad a las personas de cómo se gasta el dinero que le otorga el gobierno, mejora las condiciones de vida de los chihuahuenses al atraer más inversión y asegurar que el dinero llega a los más necesitados y no se queda en el bolsillo de los funcionarios”, expresó la funcionaria.

Boletín informativo de Gobierno Municipal.