Local

El colmex aplicará y calificará ensayos a las aspirantes al iee

  • Por Editor 6
El colmex aplicará y calificará ensayos a las aspirantes al iee

Chihuahua- El Colegio de México (Colmex), será el responsable de la aplicación y calificación de los ensayos que presentarán las aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, así como de quienes buscar ocupar los cargos a consejeras y consejeros.

Conforme a lo establecido en las convocatorias, las personas que accederán a la etapa de ensayo serán las 15 aspirantes con la mejor calificación en el examen de conocimientos del CENEVAL. En el caso de Chihuahua serán 16, por empate en la posición 15.

En cuanto a las consejerías, accederán al ensayo las 12 mujeres y 13 hombres con los mejores resultado en el examen de conocimientos.

La calificación aprobatoria del CENEVAL tiene que ser mayor a 6; destacar que la puntuación mayor para aspirantes a la presidencia, la obtuvo Erika Torres Terrazas, 7.97; para  consejeros, la calificación mayor fue de Jorge Alberto Gómez García, 8.80.

El ensayo a presentar deberá identificar, definir y delimitar el problema central planteado en la moción, analizar las posturas de las y los actores relevantes y su capacidad para construir los escenarios posibles, analizar los riesgos y las oportunidades para la Institución y, sobre todo, desarrollar propuestas y estrategias para resolver el problema planteado. 

Las aspirantes que presentarán ensayo, de acuerdo a su puntuación en el examen de conocimientos son: Erika Torres Terrazas,bMaría del Carmen Ramírez Díaz, Priscila Torresdey Arzola, Virginia Lariza Leos Vega, Ruth Arreguín Medrano,  Helvia Pérez Albo, Angela Pérez Piñón.

En octavo lugar está Carmen Daniela Pérez Barrio, Erika Loo Baca, Yanko Durán Prieto, Graciela Edith Gómez Chaparro, Mariselva Orozco Ibarra, Aracely Fernández Gómez, Nancy Lizbeth Flores Bernés, Silvestre Ibette Tapia Enríquez y Stephanie Santacruz Mendoza.

Para consejeras: Erika Torres Terrazas, María del Carmen Ramírez Díaz, Luz Elva Silva Hernández, Noemí Gómez Gutiérrez, Silvia Ivonne Ortega Magallanes, Priscila Torresdey Arzola, Virginia Lariza Leos Vega, Marta Alejandra Treviño Leyva, Tuth Arreguín Medrano, Helvia Pérez Albo, Erika Loo Baca y Yanko Durán Prieto.

Los aspirantes a consejeros que presentarán ensayo y cuya calificación en el examen fue mayor a 6 son: Jorge Alberto Gómez García, Ricardo Zenteno Fernández, Carlos Alberto Morales Medina, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz,  José Ramírez Salcedo, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez.

Luis Alejandro Carrillo Zúñiga, César René Chávez Ruiz, Carlos Alberto Santillanes Chapa,  Jesús Rogelio Villalobos Aragón, Guillermo Sierra Fuentes, Ramón Gabriel Anchando Rodríguez, y Víctor Yuri Zapata Leos.

Por Consuelo Medina