Local

Espera magistrada que autoridades resuelvan impugnaciones con legalidad

  • Por
Espera magistrada que autoridades resuelvan impugnaciones con legalidad

Chihuahua.- La magistrada en materia familiar, Mahli Angélica Olivas Chacón, consideró que las autoridades deberán apegarse a la legalidad y al derecho para resolver las impugnaciones que se presentaron por parte de algunos aspirantes a personas juzgadoras.

En ese sentido, la magistrada electa dijo que las personas que ejercieron su derecho a impugnar lo hicieron de manera legal y espera que las autoridades se apeguen a derecho, analizando todos los documentos que, en su momento, los impugnantes hayan presentado.

“Tengo la fe de que, haciéndolo con legalidad y con apego a derecho, vayan a resolver y confirmar lo que ya el 1° de junio los ciudadanos expresaron en su voluntad en las urnas.

En relación al tema de los acordeones, es un asunto que, si bien desde el Instituto Electoral se estuvo acudiendo a diversas instituciones o con la ciudadanía en general, era una recomendación que el propio Instituto daba. Las personas, por el hecho de que eran tantas boletas las que recibían 13 en el caso de Chihuahua capital, podían hacerse de algún documento que les ayudara a recordar la cantidad de boletas, los colores, los números, etcétera. Entonces, es un instrumento que el Instituto recomendó, inclusive el ciudadano lo tomó como suyo y lo utilizó para facilitar la votación”.

 

Habrá cambios necesariamente en el Poder Judicial: Mahli Olivas

Chihuahua.- Una de las magistradas que fue electa en el pasado proceso electoral extraordinario fue Mahli Angélica Olivas, quien destacó que, una vez que inicie el nuevo Poder Judicial, habrá la necesidad de realizar cambios definitivos.

“Cambios, definitivamente necesarios en muchos de los aspectos y retos. Sobre todo ahora que el nuevo pleno, según está conformado hasta ahorita, es muy, muy joven. Deberá poner esa juventud como la primera manera de resolver los conflictos que se le presenten al Poder Judicial. Son muchísimos retos: presupuestales, de personal, de reformas, el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, por ejemplo, que ya va a ser obligatorio también para el estado de Chihuahua. Son muchos retos, pero que seguramente van a poder afrontar de muy buena manera estos jueces”.

En relación a la falta de experiencia en algunos casos de jueces y magistrados, Mahli Angélica Olivas consideró que se trata de una curva de aprendizaje que no tiene por qué afectar al Poder Judicial.

“Creo que sí, siempre hay una curva de aprendizaje. Invariablemente de la experiencia que pudiera tener cada perfil, siempre hay una curva de aprendizaje, pero creo que esta no va a afectar en gran medida al Poder Judicial. Por el contrario, tendrán mucho que ofrecer estos nuevos perfiles, que son externos o que son internos pero nuevos en el puesto, y no espero que sea un reto que no pueda superarse”.