Local

Inician batalla legal contra cirujano plástico tras muerte de paciente

  • Por Editora

Chihuahua, Chih.- Se comenzó a librar una batalla legal en la ciudad de Chihuahua, contra el gremio de cirujanos plásticos, uno de los gremios considerado de los más poderosos e intocables.  

En esta batalla los familiares de las personas que han fallecido aparentemente por una cirugía estética, puedan tener acceso al expediente médico de las clínicas particulares, donde se brindan esos servicios, que sobra decir aparte de ser sumamente riesgosos e invasivos son carísimos.

Lo distintivo de esta lucha, es que no la hace la paciente, pues una de ellas falleció aproximadamente 15 días después de las diversas cirugías plásticas que se le realizaron en la clínica Diet Center S.A de C.V., dicha intervención la realizo el Dr. Jorge Luis Muñoz Zúñiga.

El ciudadano Héctor Bernardo Orona Gutiérrez, viudo de Jessica Alejandra Ramírez Sánchez y representante legal de los tres infantes Emilia, Dorian y Alejandra de 12, 8 y 5 años respectivamente, se vio obligado a buscar el auxilio de las autoridades para poder tener una copia del expediente clínico de su esposa y poder tener acceso a su derecho a la verdad, no solo para él, sino también para las tres pequeñas.

Jessica fue operada el 16 de julio del año pasado y 15 días después, durante su recuperación la llevaron el 3 de agosto tuvo que ser internada de emergencia en el hospital particular “Sanatorio Palmore A.C”, en el cual después unas horas lamentablemente falleció, y señalaron como las probables causas de la muerte, choque séptico, infección de tejidos blandos, y dicho Hospital sin ningún problema le entrego al esposo Héctor, no solo copia del expediente clínico de su esposa, sino incluso un resumen del mismo.

Esta situación fue muy diferente en el Centro de Nutrición, Cirugía y Especialidades (Diet Center S.A de C.V) a cargo del propio Dr. Jorge Luis Muñoz Zúñiga, pues en los últimos días de mayo, el esposo realizó por escrito la solicitud de la copia del expediente clínico de  Jessica, y a pesar de que la clínica Diet Center recibió dicha solicitud, esta negó rotundamente y sin una causa justificable la entrega de la copia del expediente y el mencionado médico, estuvo más en oposición, ya que no quiso sellar de recibida la solicitud y negó la entrega de la copia del expediente, señalando que se hablara con su abogado.

Esta situación dejó en estado de incertidumbre al viudo y a las tres infantes que perdieron a un ser querido, y que les niegan el acceso a información que es suya y que les permitiría conocer y mandar a analizar si las causas del triste fallecimiento de quien fuera esposa y madre están correlacionadas directamente con las diversas cirugías estéticas que le practicaron y que ahora se empeñan en ocultar y simular que nunca se le realizaron.

Cabe señalar que, aunado a esta denuncia, se solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.