Local

Judicializan caso de Juan Pedro Santa Rosa

  • Por Policiaco 1
Judicializan caso de Juan Pedro Santa Rosa

Chihuahua.- La mañana de este martes será cuando se lleve a cabo la audiencia inicial de Juan Pedro Santa Rosa González, ex director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, acusado del delito de peculado.

Lo anterior debido a que cuando fungía como director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en el año 2019, creó una empresa de prestación de servicio de nombre “LBE Chihuahua”, la cual fue contratada por la dependencia a su cargo, por una cantidad de un millón 360 mil pesos, en el cual la Auditoría Superior del Estado detecto un posible conflicto de intereses.

Dicha audiencia es bajo la causa penal número 4362/2023, estaba programada para el día 19 de enero pero ante la carga de trabajo y comisiones fuera del Distrito, de los cuales no se tenía conocimiento, previo a la solicitud realizada con antelación.

En ese sentido se señalan a las nueve horas con treinta minutos del 31 de enero de dos mil veinticuatro, para llevar a cabo la audiencia inicial, que se verificará en una sala de audiencias de los Juzgados de Control del Distrito Judicial Morelos.

Con lo anterior se hace del conocimiento de los intervinientes que deberán comparecer cuando menos con treinta minutos de antelación.

En esta audiencia aparece como víctima, el Instituto Chihuahuense del Deporte a través de su representante, licenciada Tania Teporaca Romero del Hierro, quien podrá o no comparecer a dicha audiencia, en el entendido de que en caso de no comparecer no impide la celebración de la misma.

En la referida audiencia, podrá celebrarse una forma de terminación anticipada del proceso consistente en el procedimiento abreviado, en el que se dicta una sentencia en la cual se define la pena a imponer y el daño a reparar, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio o una mitad de la pena mínima aplicable y el acusado podría ser acreedor a beneficios preliberacionales o de sustitución de sanciones, puede o no comparecer a esa audiencia, en el entendido de que su incomparecencia no impediría la celebración tal proceso de aceleración, incluso se le tiene consintiendo de manera tácita, en cambio sí tiene una oposición tendría que comparecer a la audiencia a externar la misma, ya que de considerarse fundada sería un impedimento para celebrar dicho procedimiento, igualmente haciéndole del conocimiento que pudieran tomarse medidas especiales para garantizar su protección e integridad en el caso de así requerirlo y de considerarse justificada su pretensión, bastará que previo a la audiencia se lo informe al Ministerio Público.

Así lo acordó y firma el licenciado Edgar Oswaldo Torres Sandoval, Juez Penal de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos.