Local

Pide cpc crear órganos de control interno en ayuntamientos

  • Por Editor AP

Chihuahua.- Con los objetivos de de crear órganos de control interno en los ayuntamientos y contar con una organización que concluya los procesos administrativos, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) entregó dos iniciativas al Poder Legislativo.

Liliana Ochoa Ortega, presidenta del comité, resaltó la necesidad del combate a la corrupción ya que a 6 años de la creación del SNA y a 4 del SEA, ambos se encuentran incompletos y no cumplen con lo mínimo necesario que exige la Ley en cuanto a la organización administrativa.

Abundó en que los órganos internos de control son las unidades administrativas encargadas de promover, evaluar y fortalecer un buen funcionamiento de la vida interna, en este caso, de los ayuntamientos.

La segunda propuesta está enfocada en contar con una organización completa que permita concluir los procesos de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para lo cual es necesario realizar reformas a la Constitución Política del Estado.

Ochoa Ortega dijo que para esta reforma se contó con la asesoría técnica de expertos y especialistas de la Auditoría Superior del Estado, señalaron la necesidad de involucrar a todos los sectores cuya convocatoria deberá estar a cargo del Congreso del Estado cumpliendo así con los principios de Parlamento Abierto.