Local

Recorrido y galería por el museo casa de villa

  • Por Editor AP

Chihuahua. - La capital del estado sin duda representa un icono de la Revolución Mexicana y en ella se encuentran las huellas del Centauro del Norte, Francisco Villa, quien se asentó en la localidad por algún tiempo, y hoy, en el Museo Casa de Villa o Museo Histórico de la Revolución, inaugurado en 1982, se pueden conocer las grandes proezas y andanzas de este personaje icónico de nuestro país. 

Las instalaciones fueron recibidas prácticamente en ruinas, por lo que fue necesario remodelarlas con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Después de más de un año de trabajos, se inauguró el Museo Histórico de la Revolución, el 17 de noviembre de 1982, convirtiéndose en uno de los recintos culturales más importantes del estado y del país. 

El edificio se encuentra dividido en tres cuerpos: la casa principal, casa posterior y patio de honor. El cuerpo principal se compone de un patio tipo al mudéjar, con una fuente de cantera rosa, cubierta en la parte superior de bronce labrado, comprado en Nueva York, E. U.A. En las diversas salas del museo se pueden apreciar muebles, imágenes, armas y demás objetos que pertenecieron al General Francisco Villa, cuando fungió como Gobernador del Estado de Chihuahua y un ejemplo de cómo eran las casas de esa época.

En la parte posterior se ubica el Patio de Honor, exhibiéndose un busto del General Francisco Villa, una escultura de cuerpo completo del General Rodolfo Fierro y un cañón Saint Chamond-Mondragón, usado por los revolucionarios y un listado de la famosa escolta de los Dorados.