Local

Gana chihuahuense en la nasa; su proyecto irá al espacio

  • Por Editor AP

Chihuahua.- El joven Saúl Iram Camacho Ponce de León, a sus 23 años de edad, es el único estudiante de la ciudad en lograr un mecanismo prototipo que será enviado a la estación espacial internacional de la NASA, el cual será expuesto en el espacio durante 6 meses. 

En entrevista para La Opción de Chihuahua, Saúl platicó que junto a su equipo llamado JPL, ganaron el premio como mejor mecanismo, por ello, participó en el International Air & Space Program, en la ciudad de Huntsville, Alabama.

Comentó que la misión en las instalaciones de la NASA, fue el construir el proyecto llamado Compliant Mechanims, el cual consta de material de polycrystalline de silicona, material que actúa como polímero.

Este mismo dijo que tiene una expansión térmica y un buen módulo de elasticidad al hacer contacto con el espacio. 

“Básicamente es un mecanismo que funciona a base de la deformación elástica de un material, tuvimos una semana llena de actividades de entrenamientos para astronautas […] al final se nos dio la noticia que ganamos al mejor mecanismo, lo enviaremos al espacio en el módulo experimentación MISSE”, indicó. 

Detalló que el programa fue de nivel internacional, y su equipo estuvo conformado por los mejores estudiantes de todo México, el cual logró una destacada victoria. 

“Desarrollamos este prototipo… nuestro prototipo consiste en el giramiento de un tipo polea… el mecanismo se puede usar en cadena para que se abra cuando aumente la temperatura del material y se cierre cuando regresa”, platicó. 

Agregó que los trabajos en el Space Center iniciaban desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, y al terminar tenía tiempo para continuar con el proyecto. 

Saúl Iram es estudiante de último año en la Universidad Politécnica de Chihuahua de la Ingeniería en Aeronáutica, además de estudiar también como piloto aviador.