Nacional

Llega a los 30 pesos precio del kilo de tortilla en toluca

  • Por Editor Turnoc
Llega a los 30 pesos precio del kilo de tortilla en toluca

Toluca.- El precio de las tortillas es "increíble", coincidieron amas de casa y empleadas de cocinas económicas, quienes han comprado el kilo en Toluca hasta en 25 y 30 pesos, aunque de acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y del área metropolitana, no debería rebasar los 22 pesos. 

Para la señora Martina, quien trabaja en una cocina económica en Toluca, en la colonia La Mora esta situación es grave porque para sus ventas, porque acostumbra servir más de un kilo de tortillas en una sola mesa. 

La entrevistada señaló que antes, no era problema, pero ahora significa un alza en los insumos que la obligan a servir porciones más grandes de los guisados y dejar menos tortilla, cosa que tampoco es conveniente, porque la carne de res, el pollo, y el huevo también son caros. 

"Todo nos ha subido, pero elevar los precios de la comida no es tan fácil, ahora cuesta 70 pesos con arroz, sopa de pasta, el guisado y postre, al darle menos tortilla al cliente, se llena menos y damos un plato de frijoles gratis, pero hasta eso está caro, el más barato es de 30 pesos el kilo, ya no peruano se compra", comentó. 

Dijo que en algunas tortillerías ha encontrado el kilo a 20, pero desde el lunes le avisaron que podría salir subir en 23 pesos, mientras que las tiendas de abarrotes ofrecen el kilo en 30 pesos. 

 "Yo le daba un kilo y medio de tortillas a un grupo de clientes que aparte de su comida, consumían esa cantidad diario, ahora no puedo darles lo mismo, porque subir el precio de la comida, implica que me dejen de comprar. En esta colonia hay mucha competencia, es difícil ajustar los precios, hay que asumir el costo nosotras", comentó. 

Algunas amas de casa entrevistadas, dijeron que es "increíble" el precio que han alcanzado las tortillas de maíz, pues ya no sirven como complemento para la comida, "tampoco podemos comprar aguacate o frijoles, todo está muy caro", señaló la señora Martha. 

Por su parte, Sergio Jarquin Muñoz, Presidente Nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional mexicana dijo que los tortilleros hace tres meses ajustaron sus costos de producción para fijarse en un promedio máximo de 20 a 22 pesos, siendo pocas las unidades económicas que tienen el precio más elevado y dependiendo del origen y calidad de los insumos el precio, porque hay gente que se dedica "a situaciones fuera de la ley, que dan a muy bajo costo el kilo pero con maíz, harina y energía eléctrica robada", añadió. 

Recordó que el Estado de México concentra a la mayor cantidad de tortillerías y molinos del país con 35 mil, de los que su organización representa al 70%.   

Preparan programa piloto para comprar directo a productores

A la par, comentó que preparan un programa piloto para comprar de forma directa a los productores el maíz, en este caso, de Sinaloa, quitando a los intermediarios. El ahorro sería de hasta 400 pesos menos de lo que cuesta adquirir el producto al comercializador, lo que se refleja a favor en 20 mil toneladas de maíz, en lo que llega la cosecha del bajío para que no tengan que aumentar los costos de producción. 

El programa arrancaría a partir de la próxima semana en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, que podría extenderse al menos 20 a demarcaciones inicialmente.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Tomado de El universal.