Nacional

Replica Adán Augusto a Calderón: No sospechó nunca de Hernán Bermúdez

  • Por JR
Replica Adán Augusto a Calderón: No sospechó nunca de Hernán Bermúdez

El senador morenista aseguró que "no sospechó nunca" de los vínculos de Bermúdez Requena con el crimen organizado

Ciudad de México.- Dentro de los grupos criminales en México actualmente destaca el nombre de "La Barredora", pues es vinculada, irónicamente, con un exfuncionario público encargado de la seguridad en Tabasco.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad estatal de 2019 a 2024, es acusado de ser el jefe de esta organización delincuencial, enfocada en la extorsión y robo de combustible, entre otros delitos; dentro de esta, se le conoce como "Comandante H", así lo señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Guacamaya Leaks.

El pasado 12 de julio se giró una orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena y la SSPC confirmó hace unos días que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar a Bermúdez Requena, quien salió del país el 26 de enero de este año y ahorra es buscado en más de 190 países.

"La Barredora" es una célula delictiva al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, aunque las autoridades no han precisado el año de aparición de esta célular delictiva, Adán Augusto López, quien era gobernador de Tabasco cuando Bermúdez Requena ocupó el cargo de secretario de Seguridad en el estado, comentó ayer en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que se comenzó a hablar de la organización criminal en 2021, cuando él dejó su cargo como mandatario estatal para mudarse a la Ciudad de México y ejercer su nuevo puesto en la Secretaría de Gobernación.

El coordinador de Morena en el Senado aseguró que no sospechó nunca de los vínculos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco, con el crimen organizado.

Hoy, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la detención de 14 personas en Tabasco relacionadas con los delitos de extorsión y cobro de piso por parte del grupo “La Barredora”.

El vínculo de Hernán Bermúdez Requena con "La Barredora" ocasionó que desde 2024 se abriera una carpeta de investigación en Tabasco contra el extitular secretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto López.

García Harfuch apuntó que, a raíz de varias notas periodísticas e información local en Tabasco, “había ya indicios de la participación de este sujeto”.

“Es de manera oficial, hasta noviembre del 2024, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación. Ahí confirman una carpeta de investigación que inicia en noviembre del 2024, y en febrero del 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, instruido por el gobernador Javier May, se obtiene una orden de aprehensión en contra de este sujeto", explicó.

Sin embargo, el exfuncionario tabasqueño se afilió a Morena desde 2023, pero su militancia se hizo pública hasta que se dio a conocer la investigación en su contra.

Este martes 21 de julio se dio a conocer que desde abril de este año, Bermúdez Requena recurrió a la protección de la justicia ante el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, Alfonso Javier Flores Padilla.

Por lo anterior, un juez federal concedió al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra por presuntos nexos con "La Barredora"; no obstante, el juzgador le impuso el pago de una garantía de 16 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, señaló que Tabasco ocupaba el lugar número 8 en delincuencia cuando él llegó a gobernar el estado, en enero de 2019, pero que durante su mandato fue paulatinamente disminuyendo.

También aseguró que no tuvo alguna sospecha durante su gubernatura de los vínculos de su entonces secretario de Seguridad estatal.

"No sospeché, si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo, todos los días acudíamos a la mesa de Seguridad, ahí se presentaban los informes correspondientes y trabajamos de manera muy coordinada, por eso ahí están los resultados", aseguró el coordinador de Morena en el Senado.

Indicó que ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Tabasco lo han llamado a declarar hasta el momento, pero reiteró que está a la disposición de las autoridades.

(Información tomada de El Universal)