Noticias

Llega Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica al crédito mil para sistemas fotovoltaicos

Ciudad de México.- En apoyo a la estrategia energética del país, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) promociona el financiamiento de proyectos de...
  • Por José Oswaldo
Llega Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica al crédito mil para sistemas fotovoltaicos

Ciudad de México.- En apoyo a la estrategia energética del país, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) promociona el financiamiento de proyectos de generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo en empresas y sector residencial.

A tasas atractivas y con apoyos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), de la Secretaría de Energía, el FIDE creó el Programa de Apoyo a la Generación Distribuida para financiar la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) para la generación de energía eléctrica de hasta 4 kilowatts hora pico (kWp) de usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo (DAC), y de hasta 8 kWp, en micro y pequeñas empresas (Mypes) en todo el país; así como para sistemas de cogeneración eficiente de 400 kW en promedio. Además de los beneficios económicos para los usuarios, estos proyectos ayudan a disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Adicionalmente, las Mypes pueden hacer uso del beneficio incluido en la adecuación de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece un incentivo fiscal para deducir hasta el 100% en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes. Este beneficio, en la práctica, puede representar el equivalente a un descuento del orden del 30% para las empresas.

En mayo de este año, el FIDE otorgó el crédito número mil a una microempresa ambientalmente responsable localizada en la ciudad de Chihuahua. Francisco Cereceres, propietario del Café Mandala, decidió generar parte de la energía eléctrica que utiliza en su local instalando paneles fotovoltaicos. Su sistema está integrado por 40 módulos policristalinos, con una potencia de 250 Wp cada uno, un inversor, una estructura de acero galvanizado y rieles de aluminio para soportar los paneles.

Antes de iniciar el proyecto, esta microempresa facturaba por concepto de electricidad un promedio de 13 mil pesos al bimestre. Ahora, estimando una eficiencia del 84% del sistema fotovoltaico calculada con base en su capacidad y la irradiación solar promedio de la ciudad de Chihuahua, la Mype pagará aproximadamente sólo el 18% de esa cantidad, es decir, 3 mil pesos, pues el resto de la electricidad que consume será generado por su SFV. Esto significa un ahorro de casi el 82%, lo que le permitirá pagar la inversión en menos de 5 años.

La tecnología fotovoltaica tiene un gran potencial en el país. Actualmente existen más de 420 mil usuarios residenciales en tarifa DAC (de alto consumo) y casi 4 millones de usuarios Mypes en baja y media tensión que pueden generar su energía eléctrica a partir de la tecnología fotovoltaica, pues de acuerdo con las estimaciones actuales, la irradiación diaria en nuestro territorio es de 5 kWh/m2, en promedio, lo que permite aprovechar la energía solar para generar energía eléctrica.

Al cierre de junio de este año, se han otorgado 109 créditos en el estado de Chihuahua, además del caso arriba tratado. 

Tags: