Nacional

Bank Of America alerta recesión en economía mexicana

Bank Of America estimó una recesión técnica ante el bajo crecimiento que se ha observado durante el gobierno del presidente López Obrador. Según el estudio, estimó que el Producto Interno Bruto...
  • Por Editor 1
Bank Of America alerta recesión en economía mexicana

Bank Of America estimó una recesión técnica ante el bajo crecimiento que se ha observado durante el gobierno del presidente López Obrador.

Según el estudio, estimó que el Producto Interno Bruto del país caerá 0.4% en el segundo trimestre del año, con lo que el país acumulará dos trimestres con caída en la actividad económica.

La firma recordó que el país no estaba en una recesión económica desde finales de los años 90 con la crisis del llamado “efecto tequila”.

Bank Of America señaló que las exportaciones crecen apenas 2.2% mientras las importaciones caen 0.2%, al igual que el consumo con una baja de 0.3%.

“Pero la inversión y el gasto público se están contrayendo 1% y 5.9%, respectivamente. Para obtener estas tasas de crecimiento, calculamos el promedio de todos los datos disponibles en el segundo trimestre y los comparamos con el promedio de los datos del primer trimestre, utilizando datos reales ya ajustados estacionalmente. Así que el jurado aún está deliberando sobre si el segundo trimestre se contraerá o no”, indicó.

La firma agregó que, si México entra en una recesión técnica, entonces habrá titulares en medios que presionarán al presidente Andrés Manuel López Obrador a reaccionar.

“Puede aumentar los gatos del gobierno, aunque los ingresos más bajos pueden impedirle hacerlo, o arriesgar la reacción de las agencias de calificación. Este último puede reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moodys, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa”, añadió.

Información de El Universal.

Tags: