Espectáculos

El circo atayde pende del streaming

Ciudad de México.- Aquello que en 2018 era parte de la cotidianidad para los artistas del Circo Atayde, quienes todos los días preparaban su show y lo presentaban ante más de 2 mil personas en la Carpa...
  • Por Editor 02

Tomada de El Imparcial

Tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- Aquello que en 2018 era parte de la cotidianidad para los artistas del Circo Atayde, quienes todos los días preparaban su show y lo presentaban ante más de 2 mil personas en la Carpa Astros, que fue su casa por más de 60 años, hoy parece ser un imposible.

La carpa ubicada en calzada de Tlalpan, donde además se consolidaron como el circo más importante de México, fue desmantelada en julio de 2018 tras una crisis económica, pero su historia no terminó ahí, la compañía continuó con su naturaleza itinerante por todo el país, hasta que en noviembre de 2019 la pandemia los sorprendió en Mérida. Ahora la mayoría de sus integrantes están en sus países de origen.

Hoy, para poder volver a realizar una función como aquellas, se necesitaría que al menos 12 mil personas se conectaran al mismo tiempo en sus dispositivos para costear lo que implica traer de vuelta a los artistas.

Circo Hermanos Gasca regala transmisión en vivo de su espectáculo

El circo proyectará uno de sus últimos shows en la Carpa Astros, grabado en 2018.

Alfredo Atayde, director del circo, detalla que los gastos incluyen trámites de visa, pago de hoteles, renta de teatro e iluminación, entre otras consideraciones.

“Los artistas son agentes libres, yo no los tengo en nómina todo el año porque si no hubiera sido un problema muy grande. Al momento de hacer un show estás hablando de alrededor de 350 personas entre artistas, técnicos y producción; todos ahora sin empleo”, dijo en entrevista.

12 mil PERSONAS Tendrían que conectarse al mismo tiempo para costear un show en vivo

El Circo Atayde sobrevivió incluso a la Revolución mexicana, época en la que tuvo muchos altercados y decidió salir de gira por Sudamérica e incluso Europa. Al volver, se estableció en la capital, presentándose en lugares como la Arena México y fue hasta 2015 cuando volvió a enfrentar adversidades, al entrar en vigor la ley para prohibir animales en los circos. Dos años antes, los Atayde acomodaron a sus animales en distintos zoológicos.

“Estoy a favor de la evolución pero no de la forma en que lo hicieron en México, yo tengo compañeros a los que el Partido Verde les quitó sus animales y los dejaron en la carretera a morir, más de 3 mil animales”, recuerda.

El 26 de agosto de 1888, Aurelio Atayde fundó el circo en Mazatlán, Sinaloa.

Este año, se cumplen 132 años desde que el abuelo de Alfredo, don Aurelio Atayde, presentó por primera vez su espectáculo en Mazatlán, Sinaloa, el 26 de agosto de 1888. Para festejarlo y con la esperanza de volver a retomar el espectáculo, la familia transmitirá vía streaming una de sus últimas presentaciones durante las galas de invierno en la Carpa Astros.

350 INTEGRANTES Conforman un espectáculo en vivo del Circo Atayde, entre artistas, equipo de producción y técnicos

La función será el sábado 29 de agosto a través de la plataforma Arema.mx.

Para 2021 esperan volver a ver las caras de su público.

“Teníamos programado Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida”, señala Alfredo.

El circo de la nostalgia

1954. La Carpa Astros fue su sede hasta 2018, cuando dejó de funcionar.

2015. Donaron sus animales luego de que los prohibieran en el show.

2019. Dieron su última función antes de la pandemia, en Mérida.

Tomada de El Imparcial

Tags: