Noticias

Aumenta 38.4% superávit agroalimentario

Ciudad de México.- En los primeros nueve meses del 2020, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 38.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, a 9 mil 702 millones...
  • Por Editor04

Fotografía ilustrativa

Fotografía ilustrativa

Ciudad de México.- En los primeros nueve meses del 2020, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 38.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, a 9 mil 702 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Y es que, el comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto de las naciones ascendió a 48 mil 944 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponden a las ventas realizadas por el País, según estadísticas del Banco de México (Banxico).

En ese lapso, las exportaciones agroalimentarias crecieron 3.9 por ciento anual, a 29 mil 323 millones de dólares, de los cuales, 13 mil 862 millones de dólares corresponden al ámbito agropecuario y 15 mil 461 millones de dólares al agroindustrial, cuyos saldos positivos crecieron 35.2 por ciento y 41.4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de bienes agroalimentarios disminuyeron 7.46 por ciento anual, con un valor total de 19 mil 621 millones de dólares.

Los productos con mayor demanda internacional fueron cerveza, con ventas por 3 mil 365 millones de dólares; aguacate, 2 mil 290 millones de dólares; tomate, mil 931 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 710 millones de dólares; productos de panadería, mil 84 millones de dólares; pimiento, mil 60 millones de dólares; fresa y frambuesa, 953 millones de dólares; azúcar, 680 millones de dólares, y carne de porcino, 680 millones de dólares, entre otros. 

En tanto, los productos con mayores incrementos anuales en su demanda fueron habas de soya, 212.6 por ciento; cacao en grano, 68.3 por ciento; cebolla y ajo, 48.9 por ciento; leche concentrada, 40.6 por ciento; carne de porcino, 38.3 por ciento; café sin tostar, 32 por ciento; carne de bovino, 25.1 por ciento, y tomate, 22.4 por ciento.

La Sader señaló que el sector agroalimentario aportó el 10 por ciento del total de exportaciones de México realizadas de enero a septiembre pasados.

Nombra IICA a senadora como embajadora

Víctor Villalobos, titular de la Sader, anunció que la senadora Beatriz Paredes fue nombrada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Embajadora de Buena Voluntad.

"Muchas felicidades por esta distinción a su desempeño y larga trayectoria como líder y defensora de causas agrarias y de los derechos de la mujer rural", dijo el funcionario en Twitter.

Paredes es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo y también asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajar por la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud y la producción responsable.

Tomado de reforma.

Tags: