Local

Trascendió el movimiento de san isidro , los otros fueron brotes: historiador

Chihuahua.- El historiador Víctor Orozco, precisó que San Isidro del municipio es cuna de la Revolución Mexicana debido a que se trató de un movimiento trascendente que derivó en la toma de poblaciones...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El historiador Víctor Orozco, precisó que San Isidro del municipio es cuna de la Revolución Mexicana debido a que se trató de un movimiento trascendente que derivó en la toma de poblaciones importantes de la época como Ciudad Guerrero y Ciudad Juárez.

“Se le considera cuna de la Revolución Mexicana porque aquí inició el movimiento armado que dio lugar a la Revolución Mexicana, esta fue la única insurrección que prosperó, que se desarrolló hasta la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911”.

Explicó que el 19 de mayo de 1910 se alzaron en armas los pobladores de San Isidro para tomar Ciudad Guerrero la noche del 20 de noviembre y la madrugada del 21 de noviembre, siendo el primer parte oficial que recibió el gobierno de la insurrección revolucionaria. 

“Pero no solamente eso sucedió, sino que de aquí de Ciudad Guerrero se dirigieron a Pedernales que está rumbo a Ciudad Cuauhtémoc donde enfrentaron a una parte de la tropa, de un contingente militar y fue la primera derrota que sufrió el Ejército Federal a manos de revolucionarios en Pedernales. Se regresaron a Ciudad Guerrero que tenían sitiado y lo tomaron el 4 de diciembre de 1910”, narró el historiador, sobrino segundo del primer jefe revolucionario, Pascual Orozco, nombrado a sus 28 años por contingentes de Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, San Andrés, Rancho de Santiago, Pecheras, Basúchil, Santo Tomás…

Los medios de comunicación también jugaron un rol importante, pues las primeras fotografías de revolucionarios, rebeldes del noroeste de Chihuahua aparecieron en el periódico El Imparcial de México.

El historiador detalló que después de tomar las poblaciones del noroeste el contingente rebelde continuó hasta Cerro Prieto, donde concentraron fuerzas hasta llegar a Paso del Norte,  Ciudad Juárez.

“Esta serie de acontecimientos es lo que explica por qué aquí está la cuna de la revolución; porque hubo muchos actos precursores de la revolución en todo el país: En Puebla, Tlaxcala, Yucatán, aquí mismo en Chihuahua en Cuchillo Parado pero no fueron alzamientos armados que prosperaron, que se desarrollaron. Ésta fue la única llama que hubo… Por eso la toma de Ciudad Juárez el comandante militar del Ejército Libertador fue también el primer general que nombró la revolución. El primer general revolucionario es Pascual Orozco", concluyó.

Tags: