Local

Expone sus obras José Pedro Gaytán Valdez y se despide del arte 

  • Por editor M

Chihuahua.- José Pedro Gaytán Valdez, es un pintor que estará inaugurando una exposición la cual conmemora dos grandes sucesos el primero la conmemoración de 70 años de edad y 50 años en la vida cultural.

Esta exposición se llevará a cabo el próximo 25 de abril, en el poliforum cultural universitario, a las 18:00 horas, evento que anuncia su retiro del ámbito cultural al considerar que cada cosa tiene su tiempo.

“Voy a presentar nueve pinturas, la mayoría hechas en este año y presentare otras nueve pinturas de pintores amigos que me han regalado obras que hemos intercambiado o bien que yo he comprado dentro de mi colección”.

Entre estas obras destaca la de Benjamín Domínguez, Gerardo Cantú de Monterrey, Rocío Sánchez considerada una de las mejores exponentes de la pintura a nivel nacional, y quien actualmente tiene una exposición de sus obras en el museo casa Chihuahua.

Originario del municipio de Camargo, José Pedro Gaytán Valdez, inició su labor de pintor hace 50 años, a raíz de la muerte del gran pintor, escritor, diplomático, activista y militar mexicano, además de ser también de Camargo, David Alfaro Siqueiros, en el mes de enero de 1974.

“A partir de ahí, nada más por el ser de Camargo, empecé a recopilar información y me empecé a interesar a leer todo aquello relacionado con Siqueiros, lo que me llevó a Diego Rivera, a Orozco después de Tamayo y mi interés fue creciendo como una bola de nieve hasta involucrarme en mi casa, estudie la licenciatura en letras pero llegado el momento yo hice a un lado la literatura y me puse a pintar, a ensayar con pinceles, colores y demás”.
Al no contar con una preparación académica o carrera, José Pedro Gaytán Valdez, desconoce el estilo a que estilo pertenece o se identifica.

“A nosotros los que no estudiamos la carrera como debe de ser, desconocemos en su mayoría a los que somos autodidactas, lo que llamamos la cocina pictórica, es decir, como se mesclan los colores, con cuales van, con estos sí, con estos no y eso siempre me hizo falta, pero a veces, en dado caso, el no haber estudiado la carrera, podía crear con libertad”.