Local

El negocio de la muerte

Por: Héctor Arriaga Durante la etapa más dura y siniestra de la crisis de inseguridad que vivimos los chihuahuenses a partir del 2008 y hasta muy entrado el 2012, en que las ejecuciones...
  • Por Denisse
El negocio de la muerte

Por: Héctor Arriaga

Durante la etapa más dura y siniestra de la crisis de inseguridad que vivimos los chihuahuenses a partir del 2008 y hasta muy entrado el 2012, en que las ejecuciones múltiples y los crímenes brutales eran el pan nuestro de cada día, uno de los sectores que menos afectaciones directas sufrió y que incluso registró un crecimiento elevado fue el los servicios funerarios.

De ser una rama pequeña del comercio local, con no más de 10 firmas importantes que se habían mantenido mal que bien en el negocio, pasó a ser una de las que mayores flujos de capital movilizaron y que a la fecha sigue manteniendo una demanda envidiable, ello pese a que algunas de las empresas de mayor antigüedad y más prestigiadas desaparecieron o cambiaron de nombre como es el caso de La Cineraria o Funerales La Paz.

En este desarrollo, en algunos de los casos impresionante como el de Funerales Miranda que pasó de ser el benjamín para convertirse en el gigante, tuvieron y tienen qué ver los muy elevados precios que ésta industria mantiene y que se dispararon en la última década hasta alcanzar niveles fuera del alcance de las mayorías.

Al fenómeno contribuye sin duda la falta de normatividad en la materia dado que en Chihuahua no existe un solo reglamento que fije topes o establezca parámetros de calidad en cuanto a los servicios que ofrece el sector, lo que ha permitido que los empresarios de la muerte actúen con las manos libres y en muchos casos en la total impunidad al registrarse abusos en contra de consumidores prácticamente indefensos.

Pero como en todo evento humano, las clases sociales y su poder adquisitivo marcan la diferencia también al momento de morir o de nacer, porque no es lo mismo ver la luz primera en el prestigiado complejo hospitalario Cima o en la no menos elitista Clínica del Parque, que en Hospital de Ginecobstetricia del IMSS o en el vetusto Hospital Central ahora administrado por la UACH, a donde acuden las más humildes de las parturientas.

También el fallecer tiene sus niveles y no representa lo mismo, socialmente hablando, ser velado y sepultado en Funerales Hernández teniendo como destino final el panteón municipal número 2, que hacer el trámite en Mausoleos Luz Eterna para finalizar en una urna de cedro en el Panteón La Colina.

De ahí que las posibilidades de cada persona y su familia para determinar cómo y donde pasará el resto de la eternidad, y si lo hará en la fosa común en un cementerio de mediano o mucho pelo, tienen que ver con sus ingresos.

Es así que hoy por hoy en Chihuahua a la más humilde de las familias le representa alrededor de los 5 mil pesos, esto es el salario íntegro de dos meses de trabajo, llevar a su difunto a una fosa humilde y sepultarlo en un ataúd de madera de pino forrado de tela barata, en tanto que las clases económicamente pudientes se dan el lujo de desembolsar cantidades que rebasan, a veces con mucho si se incluyen los gastos hospitalarios que tuvieron que enfrentar, los 200 mil pesos.

Para quienes mantienen estándares económicos elevados, el trago que les representa la muerte de uno de sus seres queridos es tan amargo como para el que vive en uno de los arrabales citadinos, la diferencia estriba en que el primero podrá cubrir todo el doloroso proceso sin sobresaltos, en tanto que al trabajador de base o peor aún al desempleado le significará estrecheces y en muchos casos el tener que endeudarse.

USTEDES LOS RICOS

A todo color, el folleto es presentado en tonos suaves entre los que destacan el amarillo pálido y un verde firme, lo crema y lo blanco, lo gris y lo oscuro, todo ello con el fin de ofrecer una sensación de paz, sosiego y confianza.

Al díptico, a todas luces realizado por profesionales de la comunicación, se agrega la imagen de una edificación sobria y moderna que asemeja una capilla que es a la vez eje central de un conjunto arquitectónico atractivo, formando todo ello parte de la publicidad que, tranquilizadora y a la vez inquietante, está dirigida a sensibilizar al futuro y posible cliente de las ventajas de estar preparados para lo inevitable, es decir, para el momento de la muerte.

Por ello, los mensajes que dirigen las empresas de pompas fúnebres van directo al consciente, a los sentimientos y a las emociones de la persona que algún día se tendrá que morir o sufrir la pérdida de un ser querido, para de alguna manera fijarlos en el inconsciente donde habrán de morar y ser motor, en su momento, de la toma de una decisión difícil pero inevitable.

“Más vale prevenir, hay algo que no podemos predecir, no podemos prevenir, no podemos evadir, no podemos evitar y ni siquiera posponer, entonces… ¿por qué no estar preparado para lo inevitable?”.

Bastante convincente, pero si el eventual consumidor aún no se decide a adelantarse para lo que tarde o temprano habrá de encarar, al folleto se le agrega el siguiente texto a fin de que busque respuestas con las qué protegerse de tan difícil momento:

¿Conoce usted los beneficios de tener todo solucionado anticipadamente?, y como refuerzo para los titubeantes que no responden a los estímulos positivos pero sí a los negativos: “¿Conoce las desventajas de no tener nada resuelto?.

De ese modo es como se anuncia una de las funerarias de mayor prestigio y más elevado costo que operan en la ciudad de Chihuahua, Mausoleos Luz Eterna.

Creada para atraer y atender a una elite de la sociedad capitalina, la empresa ofrece planes tarifarios a futuro con los que el comprador suele convencerse de que, costoso y extremadamente difícil, el momento de la muerte de algún familiar bien vale lo que se invertirá, además de que con ello evitará habladurías y chismorreos de parientes y conocidos que habrán de avalar que al difunto se le otorgaron todos los privilegios de su clase.

Luz Eterna, a la que por sus muy elevados costos solo unos pocos pueden acceder, ofrece toda una serie de paquetes que incluyen servicios funerarios de primera clase que pueden ser considerados de lujo.

El tratamiento otorgado es impecable e incluye recoger el cuerpo y su embalsamamiento y traslado, velación por un día - aunque a solicitud de los familiares el plazo puede extenderse lo que implica un cargo extra -, y la renta de ataúd o el ataúd en caso de inhumación.

Para comodidad y certeza al paquete que se ofrece se le agrega cubrir todos los trámites legales como son acta de defunción, permisos, impuestos, etc., y en caso de optar por la incineración, la urna.

A ello se añaden ventajas como hacer del servicio algo totalmente transferible y con seguro de saldo, es decir la familia puede decidir a quién habrá de enterrar o cremar.

Para la velación, en sus muy atractivos espacios cuentan con salas privadas que incluyen baño y jardín cada una, cafetería y florería (los arreglos florales corren a cargo del cliente), y estacionamiento para 400 automóviles. Durante algún tiempo la empresa prohibió que se llevaran arreglos florales contratados desde afuera, y solo eran permitidos los que ahí se expendían práctica que generó críticas y descontento.

Si usted requiere además la publicación de una o varias esquelas en los diarios de la localidad la agencia se encarga de ello, con un sobrecargo respecto a lo que cobra el medio de publicación, pero la comodidad todo lo justifica.

Por tales servicios Mausoleos Luz Eterna, que celebró el mes pasado su 18 aniversario, estuvo ofreciendo descuentos en sus planes tarifarios como por ejemplo, por el servicio de cremación con ataúd metálico FINO cuyo costo normal era de 44 ml pesos con 84 centavos, quedó finalmente en 37 mil 440 una verdadera ganga.

Un paquete alterno fue el servicio funerario de cremación con ataúd de madera FINA, que pasó de los 51 mil 681 pesos a menos de 40 mil, es decir un descuento de $ 11,841.00 pesos. Si la familia tiene una especial devoción por la Virgen de Guadalupe, la firma cuenta con una capilla en la que ésta muy venerada imagen es parte de la decoración aunque ello conlleva un costo extra.

 Los servicios de inhumación tienen similares ventajas que la cremación pero habrá que agregar un costo mayor en el caso del ataúd, que en ejemplares elaborados con material de primera calidad llegan a tener un costo superior a los 100 mil pesos, por ejemplo cuando se trata de maderas finas con grabados.

Para que el eventual cliente no se preocupe de nada tanto en inhumación como incineración la empresa incluye las estampitas religiosas ya sea usted musulmán, judío, cristiano o devoto de krishna.

Todo lo anterior es para los denominados servicios a futuro, porque si se comete la temeridad de fallecer sin contar con uno de estos planes, el servicio de urgencia y en frio le representa una buena suma de dinero extra.

ÉNTRELE CON FE AL BAILAZO

Otra de las opciones con que cuentan las clases económicamente pudientes es Funeraria y Cementerio Santa Fe, ubicado al sur de la ciudad en las inmediaciones de los panteones Municipales de entre los que resalta por su lujo y pulcritud, y enfrente del muy tradicional y deteriorado Panteón de Dolores.

Sus eslogan de batalla son: “la vanguardia en servicios funerarios”, y “servicios inmediatos y a futuro, todo en un mismo lugar con una sola llamada”, publicidad con la que logran sensibilizar a una posible clientela comúnmente rejega y muy reacia a enfrentar todo lo que la muerte implica en dinero y dolor.

Los servicios que presta este modernísimo panteón-funeraria empatan con los que ofrecen la mayoría de sus competidores, con la salvedad de que el Santa Fe, al igual que Mausoleos o La Colina, representan la crema y nata del negocio de la muerte y otorgan prerrogativas que solo con el poder de su firma, y su billetera, pueden alcanzarse como por ejemplo, sepultar a su muerto en panteones limpios, cuidados y rodeados de jardines, con pasillos pavimentados y de trazo y distribución impecables, gavetas para urnas modernas y funcionales, pero sobre todo caché y charm porque para ello pagan.

Abril ha sido el mes de los descuentos para la novel firma, incluyendo en su menú de posibilidades, si se acude hoy mismo, un descuento del 35 por ciento en la adquisición de un terreno donde pueden sepultarse hasta en dos gavetas, es decir dos ataúdes, cuyo costo bajó de los escandalosos 100 mil pesos a los bastante más manejables 65 mil con paquetes que incluyen financiamiento hasta por un año.

Para ello solo es necesario cubrir un enganche del 30 por ciento del costo total, es decir pagar de inmediato 19 mil 500 pesos de los 65 mil, y mensualidades de $ 3,792.00 pesos para que el familiar repose en sus floridos páramos.

A lo anterior habrá que agregar el servicio funerario por el que habrá que desembolsar, tomando como base las tarifas más bajas y dependiendo de la calidad del ataúd que se prefiera, entre 16 mil 360 con caja metálica modelo “victoria”, o cajón de madera cuyo costo se eleva a los 28 mil 500 pesos.

Tanto en uno como en otro se otorgan financiamientos a uno, dos y tres años, en ambos casos el enganche es de mil 960 pesos con mensualidades de 340 y 732 pesos respectivamente cuando se trata del plan a 36 meses.

Cuando se acude con los asesores se puede obtener, luego de muchos regateos y después de que se interroga al solicitante para calcular en que niveles económicos se desenvuelve, o en términos coloquiales para descubrir hasta donde lo podrán exprimir, una opción atractiva que denominan “emergente” que en abril tiene un descuento doble del 20 + 10 que incluye ataúd metálico básico.

En números redondos, este paquete “que solo estará vigente el presente mes”, según le aclaran, tendría un costo original de 17 mil pesos pero con los descuentos primero del 20 por ciento, esto es 3 mil 400, y del 10 extra que representa una rebaja de mil 300 pesos, usted puede morirse y ser decentemente cafeteado por la módica suma de 12 mil 240 pesos.

La generosidad primaveral de la empresa no termina ahí, si su opción es la incineración le llegan a ofrecer el adquirir un nicho independiente para dos urnas, que sin financiamiento y en riguroso contado le cuesta 12 mil 960 pesos de los 18 mil que eran originalmente, siempre y cuando usted ponga el muerto y haga el pago en abril porque para mayo las tarifas serán modificadas, según insisten machaconamente.

Pero aún hay más, como habrá que reducir a cenizas antes el cuerpo, existe un paquete que combina nicho con servicio funerario a futuro que, en caso de arreglo entre las partes, tiene garantía de precio congelado y es financiable hasta por 48 meses, por el que tendrá que pagar 31 mil 500 pesos de contado, o cubrir un enganche de poco menos de 3 mil 500 y mensualidades de 585 durante cuatro años.

NOSOTROS LOS POBRES

En el extremo opuesto del negocio de la muerte, o de la muerte como negocio según se quiera ver, se encuentran empresas cuyos precios por otorgar los mismos servicios son considerablemente más bajos, entre ellas algunas de muy añejo abolengo y que han brindado servicios a cientos de miles de familias chihuahuenses.

Sin dejar de ser una carga para los deudos que por todo tienen que pagar,  desde flores hasta el sueldo de los enterradores porque el fallecimiento de una persona a la que se quiso es siempre eso, una enorme carga, existen empresas funerarias alternativas como es el caso de Funerales Hernández y su filial Réquiem del Grupo Funerario Hernández.

Ubicada sobre la muy céntrica avenida Juárez, Funerales Hernández ha otorgado servicios de inhumación a varias generaciones de capitalinos que encuentran ahí experiencia, atención adecuada y principalmente precios al alcance de las clases sociales  de menores ingresos.

Cuando se acude a sus instalaciones en Juárez 1701, se puede constatar que a diferencia de otras firmas cuyo arranque de operaciones es más reciente, el tiempo ha hecho su labor mostrando la edificación el deterioro natural que los años dejan.

Edificio y equipos que en su momento fueron adecuados a fin de atender un rubro tan complicado como es la disposición final de restos humanos, hoy parecen rebasadas y su apariencia deja bastante que desear aún y cuando al parecer cumple con las expectativas de su todavía extensa clientela.

Al presentarse el reportero en calidad de cliente que espera la muerte inminente de algún familiar y que por tanto requiere información ante un posible próximo desenlace, es recibido con cierto desgano por la mujer a cargo de la ventanilla quien convoca a su vez a un hombre pobremente vestido pero cuya actitud es profesional.

Luego de inquirir si el servicio que se requiere es inmediato o a futuro, y una vez que se le explica que el deceso puede ocurrir en cualquier momento, pregunta únicamente si la persona se encuentra en un domicilio particular o se encuentra internado en alguno de los hospitales citadinos.

Al conocer que el drama, que es ficticio, tiene lugar en una de las clínicas privadas y de prestigio, alerta al solicitante sobre la eventualidad de que ahí, en la misma clínica, sea abordado por “uno de los buitres” (de ese modo los denominó) que como aves carroñeras esperan pacientemente la ocurrencia de un deceso.

No sin antes advertir que se tenga cuidado de los “buitres” porque a su decir engañan a las personas prometiendo servicios que luego no se cumplen, o que se cumplen pero que son cobrados como “extras” pese a que fueron mencionados como incluidos cuando ofrecieron sus servicios, procede a proporcionar la información sobre costos.

Hernández, como toda agencia funeraria, cuenta con paquetes y servicios cuyo costo varía según se trate de un servicio inmediato o que puede contratarse a futuro, o que fluctúa por razones estrictamente materiales como son las materias primas de los que están hechos los cajones mortuorios.

Con un gesto serio, adecuado a su profesión, el asesor conduce al solicitante a la parte inferior del edificio donde le muestra los ataúdes que están a disposición, todo ello llevado en un clima de extremo respeto. Una vez ahí, le muestra la variedad de las cajas a las que puede tener acceso y su costo.

El servicio básico en Hernández, y lo ponen por escrito para que no queden dudas, incluye: preparación y arreglo estético (del cuerpo), un día de velación en capilla o equipo para domicilio, cruz de madera o indicador para cementerio, auto (carroza para traslado al templo-cementerio o crematorio), gestorías y permisos de inhumación o cremación locales es decir únicamente en la ciudad de Chihuahua, y auto servicio de cafetería.

A ello se agregan el consabido libro de asistencia, y 50 estampas religiosas.

En el documento que le es entregado, y que firma el asesor que lo atendió, especifica que el servicio no incluye urna convencional, cremación de restos humanos ni la custodia de cenizas en nicho columbario “por tres meses”; si el cliente desea agregar cualquiera de tales opciones, el costo de cada una se añade.

En el mismo papel se plasman especificaciones que el cliente deberá respetar, como son que el pago total del servicio deberá realizarse 2 horas antes de salir al funeral, la prohibición de que entren menores de edad a la funeraria, y que el servicio de velación tiene un horario de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Finalmente, en la hojita se aclara que se requerirá identificación oficial de la persona fallecida “e informante del certificado de defunción”, y presentar actas actualizadas con una fecha de expedición no mayor a un año “de acuerdo al estado civil del fallecido”, sin especificar si las actas son de nacimiento o de matrimonio.

De entre los “servicios”, el más barato que ofertan comprende un ataúd de madera de pino forrada de tela cuyo costo fluctúa entre los 6 mil 500 y los 8 mil 500 pesos, si lo que se elige es un sarcófago de metal la variación según el modelo es de 10 mil 500 a 12 mil 500 pesos, en todos los casos, se agrega el 16 por ciento de IVA.

ASEGURADOS COMO CARROS

Otra alternativa con la que cuentan los chihuahuenses tratándose de funerarias de costo bajo es la gubernamental Velatorios IMSS de la 20 de Noviembre y Novena, en servicio desde fines de los 80´s.

Dicha institución es a su vez una de las más socorridas por el capitalino de escasos ingresos, ya que su oferta abarca servicios profesionales de velación e inhumación cuyo costo varía pero que tiene como base los 7 mil pesos con el agregado de que no se cobra IVA porque por ley no facturan.

Bien atendido aunque con limitaciones, Velatorios IMSS pone a disposición un servicio básico que cuesta 7 mil 932 pesos en ataúd metálico de bastante buena presencia, y que conlleva los rubros obligados como son recolección del cuerpo, inhumación o en su caso cremación, el indispensable embalsamamiento del cuerpo y su arreglo estético, capilla de velación o en su caso velación en domicilio, ataúd y/o urna y carroza.

Se hace hincapié en que no podrá usted cafetear a su difunto porque el servicio no lo abarca ya que en el pasado hubo varios percances en que niños que jugaban en las salas de velación derramaron el aromático líquido, pero le conceden que si usted lleva su propio grano preferentemente molido, su crema o leche, y la indispensable azúcar o alguno de sus sustitutos, la empresa pone a su disposición la cafetera eléctrica y una mesa para que no batalle.

Pero café o no café el posible adquiriente cuenta con al menos dos opciones más para disponer de su familiar, la primera con un costo de 12 mil 345 pesos que incluye un sólido y estético ataúd de madera de nogal, y el de mayor lujo y costo que llega a los 18 mil con 745 pesos elaborado a base de cedro.

En cualquier otro lugar las mismas cajas y el servicio llegan a costar entre los 28 mil y hasta los 60 mil pesos, por tanto, Velatorios IMSS parece una buena opción para todos los niveles socioeconómicos.

Tratándose de servicios a futuro, Velatorios IMSS cuyo eslogan es “tu tranquilidad la mejor herencia”, viene marcando la diferencia al ofrecer un Plan de Previsión Funeraria que cubre, sí, está usted leyendo bien, a la familia completa por una cuota tan baja como son los 350 pesos anuales.

Este plan, al que se le ha dado escasa difusión y que tiene preocupados a los competidores que otorgan “seguros de muerte” generosamente más caros y con supuestos y exigencias difíciles de cumplir, tiene también sus limitaciones.

Abarca, con el servicio básico consignado líneas arriba y en ataúd metálico, al contratante y su cónyuge, además de todos los hijos que la pareja haya procreado siempre y cuando sean menores de 25 años y se encuentren estudiando.

Una de las salvedades que se estipulan es que durante el primer año de contratación, se otorgará el servicio por accidentes y enfermedades no preexistentes, esto es que el fallecimiento no tenga como causal directo que el difunto padeciera enfermedades terminales y/o males crónico-degenerativos, como sida, cáncer, hipertensión o diabetes por citar algunos.

Cuando el asesor ofrece éste último servicio, sonríe y comenta que al presentarlo a otras personas les ha dicho que se trata de algo similar a cuando se adquiere un seguro para automóvil, “usted paga una anualidad y en caso de percance el seguro lo cubre”, dice, pero aclara que algunos no le han aceptado la comparación e incluso se han molestado estableciendo que su familiar ni es carro ni porta placas.

LA DESAPARECIDA FUNERALES LA PAZ HOY FUNERALES M. JÁQUEZ

Durante años, muchos, Funerales La Paz fue una de las empresas de pompas fúnebres mayormente acreditadas, sin embargo y a contrapelo de lo ocurrido en el boom de la reciente década, por problemas operativos hubo de cerrar sus puertas para recientemente reaparecer.

Se trata de la muy nueva Funerales M. Jáquez, con domicilios en Av. Tecnológico No. 10309 en la colonia Deportistas, y en Juárez y 47 en la colonia Arquitectos.

Lo mismo que las dos anteriores, M. Jáquez ofrece y otorga servicios de buena calidad a precios bastante razonables, además de contar con instalaciones que si bien no son de lujo, reflejan sobriedad y profesionalismo.

Ahí, por el servicio de menor costo se requiere un desembolso de 5 mil 500 pesos que se magnificaría, según aclara el asesor Jorge Lozano Macías, si usted requiere factura y si la respuesta es sí, agréguele el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Por supuesto, el ataúd “económico” es de metal, si se quiere de mayor calidad pero también metálico “básico” a la cifra agréguele 2 mil 500 pesos, una tercera opción en metal es de 10 mil pesos con algunos herrajes agregados, pero si la opción es la madera, por un sarcófago fino de dicho material la suma se dispara hasta los 26 mil pesos.

El negocio de la muerte: los fraudes a futuro 

La carencia de una legislación que ponga diques a las prácticas no siempre honestas y a veces desleales de las empresas funerarias ha provocado que a través de los años se vengan cometiendo abusos en contra del consumidor. 

Recientemente, el Diario de Chihuahua publicó que cuatro empresas, entre ellas Cremaciones y Servicios Funerarios de Chihuahua, Servicios a Futuro Perches, Funerales La Paz y Previsiones a Futuro, habrían cometido lo que ese medio calificó como mega fraude en contra de miles de capitalinos. 

El delito, del que se han desprendido a la fecha más de medio centenar de denuncias penales por parte de los afectados, y se espera que en los próximos días esa cifra se incremente, es en perjuicio de más de 4 mil chihuahuenses que en el pasado contrataron servicios funerarios a futuro con empresas que desaparecieron o cambiaron de razón social, y que al acudir recientemente a hacer válido el contrato fueron informados de que no procedía siendo uno de esos casos el de Perches.

En la querella se mencionan entre otros a los empresarios Rodrigo Perches Céspedes, Elia Mendoza Hernández de Funerales Hernández,  Marcela Perches Mendoza, Eliana Perches Mendoza y Celso Arturo Acosta Holguín, la denuncia se encuentra actualmente en su etapa procesal.

 No obstante ello, Funerales La Paz que el año pasado se convirtió Funerales M. Jáquez, S.A. de C.V., la filial de Perches denominada Servicios a Futuro Perches, entre otras, siguen operando sin que hasta el momento se hayan ejercido acciones legales o penales.

Perches ofrece hoy en día servicios que la ubican entre las mayormente demandadas, dicho en sentido positivo y negativo, principalmente por los precios que ofrece y un servicio que con el tiempo se ha consolidado siendo avalado por muchos.

De mayor nivel económico que Hernández, pero muy debajo de Mausoleos Luz y sus pares, Perches representa una opción que alcanza a las clases media-baja y baja-alta con tarifas adecuadas a trabajadores de ingresos suficientes como para ubicarse en la medianía.

En su domicilio de calle 29 número 505, Funeraria Perches o El Refugio del Espíritu, S.A. de C.V. que es su razón social, ofrece paquetes que van de los 13 mil 500 pesos ya sea que se opte por un ataúd metálico económico, uno más denominado “rubí última cena” elaborado en madera y que asciende a los 30 mil 500 pesos incluyendo el servicio, o el de lujo que consta de cajón hecho de madera estilo “Madrid” que llega a los 65 mil pesos.

Pero se trata de servicios disponibles para quien sufre la pérdida reciente de un ser amado, el problema está en los múltiples paquetes “a futuro” que prácticamente todas las empresas funerarias contemplan en sus catálogos y que pueden convertirse en una trampa.

Por lo general, cualquier servicio funerario básico implica un gasto estandar que va de los 6 mil hasta los 30 mil pesos o más según el nivel de la empresa con que se realiza el contrato, eso sin contar el costo de la fosa en el panteón, las flores, esquelas en los periódicos, celebración religiosa y otros conceptos, de ahí que cada vez más las firmas del sector opten por convencer al eventual cliente de las ventajas de contratar a futuro lo cual como se ha visto no garantiza nada.

Ventajas de los convenios a futuro es que el desembolso es bastante menor y se puede hacer en plazos de hasta 4 años pero con imprevistos como los que se mencionan, ya que si usted contrata hoy y deposita su confianza en alguna de las empresas, dentro de 5, 10 o más años no sabe si ésta habrá desaparecido, cambiado de domicilio o de razón social con lo cual los contratos quedan en entredicho.     

LEGISLACION CERO

En Chihuahua no existe legislación que aborde el tema de los precios que aplican las empresarios de la muerte.

El Título Décimo Primero del Código Penal del Estado de Chihuahua, que habla de los delitos contra las normas de inhumación y exhumación o contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, en su artículo 203 establece que se impondrá una pena de 6 meses a dos años de prisión a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro, o a quien profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.

En ningún apartado se habla de sanciones a quien cometa abusos en la fijación de precios y tarifas.

La Secretaría de Comercio federal a su vez, en su Norma Oficial NOM-036, no establece topes en el cobro de servicios funerarios y lo mismo ocurre con las leyes y reglamentos que sobre la materia existen a nivel estatal o municipal, en éste último caso, solo existe reglamentación en materia de panteones y manejo y disposición de restos humanos.

Del mismo modo, en el Congreso del Estado de Chihuahua no se ha habido legislatura que le entre al tema, y la siempre disminuida Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, brilla en este como en otros temas, por su ausencia todo lo cual pone en evidencia que las empresas funerarias fijan costos, precios y tarifas por sus servicios a su total arbitrio, lo mismo que los propietarios de panteones.

EL FENOMENO MIRANDA Y SU GLAMOUR

“Fundada en 1993 con el equipo mínimo”, según se puede leer en su portal digital www.funeralesmiranda.com, es una empresa netamente chihuahuense que en dos décadas pasó de ser un pequeño negocio familiar hasta convertirse en un enorme emporio y una de las agencias mayormente solicitadas debido a una agresiva política de precios, plataforma que la catapultó hasta el tope pero que al parecer ha venido abandonando.

Con tres filiales principales, Funerales Miranda, Servicios a Futuro y Capillas Nuevo Amanecer, Miranda hace valer el peso de quien cuenta con posibilidades y una billetera gorda al ofrecer “pasando aquí la calle”, según le explica el asesor Daniel Torres Chávez, el mismo servicio ya sea por 12 mil 500 o 35 mil pesos dependiendo de con cuanta dignidad quiera sepultar a su pariente.

Sobre la Calle Degollado 4100 se levanta el imponente conjunto de edificios que representa a capillas Nuevo Amanecer que cuenta con todas las ventajas que el dinero permite como son salas privadas, capilla, cafetería y salas de velación de lujo, todo ello a menos de 50 metros de Funerales Miranda de la Colón empresa matriz en donde los precios aunque elevados son considerablemente más bajos.

En la primera, siguiendo la presentación que hace Torres Chávez, usted recibe un servicio que incluye lo básico como es ataúd, velación, preparación del cuerpo y  traslado del mismo, por 31 mil 500 en caja metálica y de 45 mil si su opción es féretro de madera de cedro.

Enfrente, pasando solo una calle donde el negocio inició hace 22 años y que ha sido base del crecimiento de la empresa, por obtener lo mismo el costo disminuye hasta fijarse en los 12 mil 500 y 35 mil pesos, “usted decide, lo quiere en nuestras capillas exclusivas o aquí enfrente, a unos pasos, donde no es lo mismo pero también es opción”, le dice el vendedor para convencerlo de consultar su bolsillo pensando siempre en la dignidad que sepultar a alguien representa.

Pero la clase social y el nivel están en todo, entre sus servicios Miranda y Nuevo Amanecer ofrecen transporte del cuerpo en vehículos de marcas automotrices que van desde el modesto PT Cruiser hasta las emblemáticas Jaguar, Cadillac, Rolls Royce y BMW, pasando por la Escalade  y en el caso de infantes la VW Beattle, traslado cuyo costo varía según las posibilidades del cliente y el lujo o la modestia con que puede o quiere despedir a su difunto.

En su página web, Miranda se precia de tener el “horno crematorio más moderno de Chihuahua” y su slogan es “brindamos servicios de calidad a todo nivel social, poniendo siempre como principal objetivo, ofrecer tranquilidad a los familiares”, es decir tranquilidad espiritual pero no económica.

Hasta donde crecerá Miranda eso solo el tiempo lo dirá, por lo pronto, cuenta ya con cuatro sucursales en puntos estratégicos de la ciudad.

El negocio de la muerte: los dolores del panteón de Dolores

Si a nivel federal, estatal y municipal no existe legislación que aborde y controle el tema de los precios en el rubro de servicios funerarios, en materia de panteones el reglamento vigente para el municipio de Chihuahua es claro y contundente pero solo en el papel porque en la práctica no se aplica, y mucho menos se cristaliza en sanciones para quienes incumplen.

En una esquina están las empresas del sector y en el otro los poseedores de fosas y nichos, que en conjunto y sin acuerdo previo han convertido algunos de los cementerios locales en espacios decadentes y tristes, sucios y abandonados a los que es una auténtica pesadilla acudir.

De entre todos, el que mayores evidencias de irresponsabilidad muestra hoy en día, de una y otra parte, es sin duda el Panteón de Dolores que durante  décadas fue el cementerio emblemático de Chihuahua capital y orgullo de quienes depositaron ahí los restos mortuorios de familiares y amigos.

En sus maltratados espacios reposan o lo hicieron personajes ilustres de la historia, entre ellos el único santo de Chihuahua el padre Maldonado, políticos, revolucionarios, empresarios y comerciantes de alcurnia, abuelos, tíos familias enteras que por estar sepultados juntos han encontrado en la tierra del lugar un refugio compartido que los hermana aun en el más allá.

Fundado en 1902 lo que significa más de cien años en operación, el de Dolores se encuentra en condiciones de gran abandono lo que se hace evidente en sus caminos y pasillos, deteriorados y en muchos casos bloqueados por arena, escombro, ramaje y basura.

En diversas criptas familiares que ahí se encuentran desde tiempo atrás se presentan problemas de inundación tema que corresponde corregir al panteón y no al usuario, y es evidente el vandalismo que han venido sufriendo tumbas, criptas, nichos y monumentos  con el correr de los años en un sitio donde a simple vista se puede apreciar que falta vigilancia, asunto que corresponde también a los propietarios.

El de Dolores, como muchos otros, no tiene sistema de alcantarillado de ahí que las corrientes subterráneas y los mantos freáticos de la zona provoquen un problema que lleva años sin atenderse.

Para utilizar el único baño disponible, por el que el visitante deberá cubrir una “cuota” de 5 pesos según reza un cartel colocado en forma visible en las oficinas administrativas, es menester caminar una considerable distancia ya que se encuentra en un rincón alejado del cementerio y los señalamientos para ubicarlo son escasos y poco visibles.

A fin de obligar al pago de la cuota que es ilegal porque la ley obliga a contar con baños públicos gratuitos, se deben pedir las llaves en la administración porque las puertas del lugar están permanentemente cerradas.

Otro de los servicios estipulados por ley, contar con un teléfono público, tampoco se cumple, el único disponible está afuera y es de pago con tarjeta.

Si bien el cementerio cuenta con agua potable a lo que el reglamento en la materia también obliga, las tomas disponibles son pocas y distantes  y si el visitante requiere del líquido para limpiar y no está dispuesto a hacerlo en forma personal, puede acudir a uno de los muchos “acarreadores” que ahí laboran pero por tal servicio habrá que realizar un desembolso que fluctúa entre los 20 y los 50 pesos por cubeta.

Toda esa problemática ocurre pese a que los deudos cubren cuotas anuales de mantenimiento para que la empresa atienda los espacios comunes, pero el de Dolores por su edad ya no cuenta con lotes en venta y debe sobrevivir de lo recaudado en años pasados en que fue el más caro de la ciudad.

Es asimismo evidente la falta de alumbrado con poquísimas lámparas también muy esparcidas a lo largo y ancho del enorme predio lo que se puede apreciar a simple vista, como es palpable la poca atención que brindan los administradores a fin de mantener el lugar limpio ya que por todas partes se aprecian residuos orgánicos e inorgánicos como flores , tierra, materiales, ramas, hojas y pasto seco.

Salta a la vista la presencia de animales como perros, gatos, ratas y ratones, ardillas y eventualmente alguna liebre, así como fauna dañina con abundancia de arañas, alacranes y otros bichos que representan un riesgo para quien acude.

Pero no todo el abandono es culpa de la administración del panteón, son los propios familiares de los que ahí reposan quienes han contribuido a que el Panteón de Dolores luzca enfermo, gris, tétrico y poco iluminado, ya que salvo el día de muertos en que miles se toman la molestia de arreglar las tumbas de deudos, el resto del año no se paran ni para colocar una ofrenda o simplemente para visitar a quienes dicen amar.

Según el reglamento de Panteones para el Municipio de Chihuahua, en el artículo Octavo se establece textualmente que todo panteón deberá contar como mínimo con la siguiente infraestructura: I. agua potable, II alcantarillado, III alumbrado, IV. Teléfono, V. pavimentación, VI. Recolección de basura, VII transporte público, VIII vigilancia, IX. X. servicios ´sanitarios, XI. caminos perimetrales, XII. pasillos de acceso a patios y fosas.

La Dirección de Obras Publicas y Servicios, a cargo de supervisar el cumplimiento de la normatividad junto con del área de panteones, en el artículo X establece  a su vez que “la dirección y las dependencias e instancias competentes podrán verificar periódicamente el estado que guarden los panteones y ordenar la ejecución de obras o trabajos necesarios para el mejoramiento sanitario o bien su clausura temporal o definitiva, cuando estimen que constituyen una amenaza para la salud pública”.

En ese supuesto y en apego a la normatividad, el Panteón de Dolores incumple parcial o totalmente en cuanto a disponibilidad de agua potable, alcantarillado, alumbrado, teléfono, pavimentación, recolección de basura, vigilancia y servicios sanitarios, esto es, en 8 de los 10 preceptos que son los mínimos obligatorios, pese a ello no se han aplicado las sanciones que establece la ley.

El artículo 20 dice a su vez que los panteones deberán de conservarse en buen estado y despejados de todo tipo de hierba, basura o desperdicios en todas sus áreas. Los materiales de construcción o tierra producto de excavaciones, deberán ser removidos inmediatamente.

Por su parte el artículo 21 estipula que están obligados a realizar trabajos de limpieza y conservación en panteones, I. los administradores en lo que se refiere a áreas de uso común, debiendo además instalar depósitos de basura en todo el panteón, y II. las personas que tengan derechos de uso sobre lotes, fosas, criptas o nichos, en cuanto a las superficies de estos.

Dicho reglamento se aprobó en agosto del 2001 siendo alcalde José Reyes Baeza y distingue dos tipos de panteón, el horizontal que es aquel en donde los cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados se depositan bajo tierra, y el vertical aquel constituido por uno o más edificios con gavetas superpuestas e instalaciones para el depósito en forma horizontal de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados.

SEGÚN EL SAPO ES LA PEDRADA

Hoy por hoy el Chihuahuense promedio debe pensarlo dos veces antes de cometer el error de morirse, so pena de sufrir un verdadero embate a su economía personal y a la de sus familiares.

La Piedad, cementerio ubicado por el rumbo del aeropuerto, ofrece un lote estándar que puede albergar hasta dos gavetas  por 39 mil pesos, pero si lo adquiere hoy se le hace un descuento del 20 por ciento en pagos de contado, si la adquisición es a plazos la suma queda alrededor de los 27 mil devaluados pesos.

Por su parte, Cementerio La Colina cuenta actualmente con una promoción que fija en los 65 mil pesos un lote con espacio para cuatro gavetas, siempre y cuando el pago se haga total y de inmediato.

El cementerio La Colina incumple con la reglamentación en cuanto a contar con alcantarillado, por lo que toca a servicios sanitarios tiene a disposición del visitante uno para hombres y otro para mujeres pero son de acceso restringido ya que a la entrada de uno y otro está una caja metálica en la que debe depositar 5 pesos si quieren entrar.

Como se mencionó ya el Panteón Santa Fe ofrece terrenos por la irrisoria cantidad de 100 mil pesos con derecho a dos gavetas, pero en su promoción del pasado mes de abril bajó la tarifa hasta los 65 mil pesos en tratos de contado.

Pero si usted es un convencido de las ventajas de encargar a profesionales todo lo que tiene que ver con fallecimientos, existe por lo menos un cementerio donde las clientela no son seres humanos sino mascotas. Se trata del Cementerio para Mascotas “Senda de la Eternidad” ubicado en la cercana población de Aquiles Serdán.

Ahí, su perro, gato, víbora, ratón, tortuga, hámster, pájaro, pez o león, ninguna especie es discriminada siempre y cuando haya estirado la o las patas, puede reposar para el resto de la eternidad por una suma bastante módica pero que depende de si lo hará solo o acompañado.

En el primer caso si se toma la opción de la fosa común, donde un finado can de raza escogida quedaría expuesto a convivir, mas bien a conmorir, con otro ejemplar de nombre firuláis que en el nombre lleva su escaso linaje, deberá pagar una tarifa de 600 pesos.

Con tan solo el doble de inversión, es decir mil 200 pesos, usted puede destinar a su mascota a una fosa individual donde permanecerá sola hasta el fin de los días, a lo que habrá de agregar  una cuota de mantenimiento de 500 pesos porque también entre los animales existen clases.

LA DIGNIDAD DE LOS PANTEONES MUNICIPALES

Aunque parezca increíble los panteones municipales, cuya numeración alcanza hasta el 4 con el muy recientemente inaugurado en la zona de Carrizalillo, además de ser la opción más barata se encuentran en mucho mejores condiciones que algunos de los panteones particulares.

Un dato de la mayor relevancia es que el gobierno municipal regala la fosa que no tiene para el solicitante ningún costo, y solo se requiere cubrir una cantidad que oscila entre los mil 500 y los 2 mil 500 pesos por el uso de suelo y la apertura de la zanja.

Los municipales con toda su austeridad, son mantenidos por personal del ayuntamiento en condiciones bastante buenas, cuentan con alumbrado público suficiente, agua potable, teléfono y presentan un aspecto limpio y sin muestras graves de vandalismo.

La recolección de basura es eficiente y oportuna, la vegetación aunque escasa está cuidada, y solo en lo que toca a alcantarillado, que no tiene, y a contar con baños públicos muy sucios y descuidados, el resto de las instalaciones son aceptables y el servicio profesional.

En resumen, el momento de la muerte que se supone es el gran igualador porque no distingue niveles ni credos, a fin de cuentas es un asunto de clases, así que antes de morirse, piénsela dos veces.  (rutacritica.com.mx)

Tags: