Local

El niño identifica al asesino de su familia

Chihuahua (Parte 9. Por Héctor Arriaga).- Según se asienta en el “testimonio” que fue obligado a firmar, Alba Rojo había arrojado en su huida la pistola utilizada acción...
  • Por José Oswaldo
El niño identifica al asesino de su familia

Chihuahua (Parte 9. Por Héctor Arriaga).- Según se asienta en el “testimonio” que fue obligado a firmar, Alba Rojo había arrojado en su huida la pistola utilizada acción con la que dijo, sería muy difícil que lo obligaran a aceptar los crímenes.

Pero enseguida se dice que debido al grado de intoxicación en que se encontraba “no se dio cuenta o no tomó en consideración que otro de los hijos del maicito lo reconoció plenamente y lo vio además con la pistola. Que este niño de nombre Esteban lo trata de tío, porque desde muy chiquito conoció al declarante y así se acostumbró a tratarlo y que, al ser sometido al interrogatorio técnico del cual se hizo una grabación ya n pudo seguir resistiendo más y decidió  confesarlo todo además de que habló por teléfono con el señor Procurador quien con su plática lo acabó de convencer”.

En el expediente del caso, no existe evidencia documental de que el niño haya rendido una declaración donde inculpaba al detenido, testimonio de la mayor trascendencia toda vez que es lo que llevó a la policía a acusar a Alba Rojo de los brutales crímenes.

 Aquí cabe recordar que según el horario utilizado por la autoridad, el detenido fue interrogado durante un lapso de entre una hora con diez a una hora veinte minutos, lapso en el que debió darse la comunicación con el entonces Procurador, acortando con ello el tiempo efectivo de interrogatorio.

Se aclara que afirmó que los cien mil pesos que el maicito le debía correspondían a dos préstamos que le había hecho, cantidad que sería cubierta ya sea con dinero en efectivo o con mariguana, y ante la negativa del primero a pagar “vino a terminar mal el asunto por lo drogado que el declarante andaba.

Se añade la dirección de su amigo Manuel Estrada “y que por último desea manifestar que se encuentra arrepentido y con mucho remordimiento y que todo se debe al maldito vicio de la mariguana y las pastillas y que se encuentra decidido a pagar por lo que hizo, que sabe que pagará su culpa aquí en la tierra y solo espera el perdón de dios”.

En el último párrafo se lee: “que como antes lo manifestó, su declaración o el interrogatorio técnico a que fue sometido, se grabó en la oficina técnica y Servicios Periciales donde si algo se le olvidó en ésta declaración en la grabación está más detallada y pide que si le sirve de algo se presente dicha grabación para que quede demostrado cómo declaró con sinceridad y bajo su completa voluntad”.

Si según la autoridad dicha declaración fue la primera que hizo el inculpado, no se entiende porqué se refiere a un interrogatorio grabado en la oficina técnica de Servicios Periciales “donde si algo se le olvidó” en esta otra comparecencia ahí quedó asentado.

De hecho, se infiere que existió un primer interrogatorio extra judicial del que no existe constancia escrita sino solo grabada en video. De igual forma, lo que aseguran dijo significa que un hombre sin escrúpulos acusado de un múltiple homicidio, un drogadicto, hizo su declaración “con sinceridad” lo cual es aceptado sin sospecha por los que lo interrogaron, además de que parece tratar de asegurarse de que no quedaran dudas de su participación todo lo cual más que aclarar los hechos siembra dudas.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

Tags: